Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene un buen martes pues en la encuesta que presenta El Financiero este martes, la mandataria capitalina "gana en todo", tanto en preferencias para encabezar la candidatura de Morena como en los careos con otros candidatos de la oposición.

Sheinbaum Pardo se ubica como la “corcholata” de Morena con más opiniones positivas, dejando atrás al canciller Marcelo Ebrard, con 9 puntos de distancia. En tanto la senadora del PAN, Lilly Téllez, se ubica como la “menos peor” de la terna derecha, con mejores opiniones favorables, aunque las desfavorables la superan.

De acuerdo con la encuesta, que mide el mes de marzo, Claudia Sheinbaum se lleva todos los primeros lugares, tanto en opinión y conocimiento, como en la intención del voto, dejando atrás no solo al canciller, que es el más cercano, sino también al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. 

Opinión y conocimiento

La única “corcholata” mujer, alcanza un 44 % de opiniones favorables, mientras que las negativas son del 25 %. El titular de Relaciones Exteriores suma el 35 % de opiniones positivas, frente a un 31 % desfavorables y el tercer puesto es para el brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, con el 29 % a su favor y 24 % en contra. 

Preferencias de Morena

Claudia Sheinbaum también es la favorita de la población encuestada que prefiere que sea la candidata de Morena rumbo a la elección presidencial. 

En un careo entre puros morenistas, Claudia Sheinbaum logra el 32 % de las preferencias, frente un ya lejano 21 % con el que se queda Marcelo Ebrard, de cerca le sigue el tabasqueño López Hernández, con el 15 %, y Ricardo Monreal se queda atrás con el 7 %. 

En un careo entre cinco, es decir incluyendo al aspirante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, este se queda hasta el fondo de la tabla con el 6 %, empatado con Monreal. Las primeras tres posiciones son para la jefa de Gobierno de la CDMX con el 31 % de las preferencias, seguida del canciller con 19 % y Adán Augusto, con el 13 %. 

De haber registrado ambos 27 puntos en octubre de 2022 como los preferidos para quedarse con la candidatura, Claudia Sheinbaum dejó atrás a Ebrard; pues su popularidad ya alcanza el 32 %, frente al 21 % para el mes de marzo y con una tendencia a la baja, en los últimos 3 meses. 

La oposición 

De la oposición, Lilly Téllez y la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se posicionan a la cabeza de la tabla de los aspirantes de la oposición. 

Lilly Téllez logra un 26 % de las opiniones favorables, aunque los puntos en contra son mayores, pues alcanza el 33 %, y  le sigue Ruiz Massieu, con el 24 % a favor y 31 % en contra. En cuarto lugar se encuentra otra mujer, la senadora priista Beatriz Paredes, con el 19 % de opinión favorable, y el 29 % desfavorable.

En la lista aparecen tres emecistas, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio con el 23 % de opiniones favorables; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el 18 % a su favor, y casi al final de la tabla se encuentra el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, con el 14%. 

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,500 mexicanos adultos el 10-11, 24-25 y 30-31 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%. Consulta la liga aquí.

En un escenario, en donde Claudia Sheinbaum se enfrente a Lilly Téllez, como abanderada del PAN, PRI y PRD, así como a Samuel García con Movimiento Ciudadano, la jefa de Gobierno ganaría la elección, con una votación de 55 %, incluso mayor a la que alcanzó el presidente López Obrador, en 2018, quien ganó la elección con el 52.96 %.