De cara a las elecciones de este 2024, los precandidatos en la Ciudad de México se preparan para competir por la Jefatura de Gobierno. Las precampañas en la capital concluyeron el pasado 3 de enero, donde cada uno dejó ver su potencial político.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ahora, Clara Brugada, abanderada de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT); Santiago Taboada, de PAN, PRI Y PRD; y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (MC), “reponen” fuerzas para comenzar pronto la campaña.

En este sentido, es de interés para los capitalinos saber cuáles son los números en cuanto a preferencias que han registrado los perfiles y partidos. Aquí te mostramos las últimas encuestas que los han medido rumbo al próximo mes de junio.

Clara Brugada lidera encuestas

La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se posiciona como el perfil más favorecido en al menos tres encuestas. 

En la medición de Rubrum levantada el 15 de enero, va a la cabeza con 49.3% de las preferencias, esto como respuesta a la pregunta: “Si el día de hoy fuera la elección a Jefe de Gobierno de CDMX, ¿por cuál precandidato, partido político o alianza votaría usted?”.

Esta encuesta fue levantada el 15 de enero de 2024 vía telefónica a 1000 habitantes de la CDMX mayores de 18 años, con un márgen de error de +/-3.8%.

El 26 y 27 de diciembre, otra casa encuestadora, Facto Métrica, la colocó como la más popular para el cargo respaldada por el 59% de los consultados. Mientras, del 2 al 4 de enero, Poligrama ubicó que el 48.5% de los cuestionados la eligió como la que sería su opción rumbo a 2024.

Taboada, el siguiente

El precandidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, finalizó su precampaña y se mantiene como el segundo lugar según estos tres estudios. Rubrum registró que tiene 35% de las preferencias.

A la pregunta “en el siguiente escenario con candidatos para elegir jefe de gobierno en la Ciudad de México, ¿usted por quién votaría?”, Facto Métrica mostró que Taboada tenía la simpatía del 29.4%.

Para dicho estudio se realizaron 1000 encuestas telefónicas del 26 y 27 de diciembre de 2023 en una población mayor de 18 años de CDMX.

Por su parte, la encuestadora Poligrama puso al exalcalde de la alcaldía Benito Juárez a casi 19 puntos tras la precandidata de Morena, esto con 29.6%.

Chertorivski se aleja de Brugada y Taboada

Salomón Chertorivsky, el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) resultó con 3.6% de las preferencias en la medición de Rumbrum y 3.6% en la de Facto Métrica.

El estudio de Poligrama fue hecho los días 2 al 4 de enero de 2024 a través de 1000 encuestas telefónicas en la CDMX a hombres y mujeres mayores de edad. Tiene un nivel de confianza de 95% y un márgen de error del +/-3.1%.

Político MX te recomienda: Clara Brugada cierra precampaña por la CDMX: ‘quiero trabajar con la mujer que será la primera presidenta de México’

Dicha encuesta revela que el 6.4% de consultados respondieron en favor de Chertorivski a la siguiente pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para jefe/a de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?”.