El proceso electoral que enfrenta la entidad de Coahuila en este 2023 es una de las más emocionantes desde una perspectiva política y periodística pues el PRI busca mantener el control de uno de sus últimos bastiones en el país y Morena busca por fin dar transición a la entidad en próximo 4 de junio cuando se renueve la gubernatura y el Congreso local. En ese tenor la sombra del llamado "Moreirato" ha comenzado a hacerse presente en la precampaña tras las acusaciones de Ricardo Mejía, quien inconforme con las encuestas internas del partido guinda, arreció las críticas contra Armando Guadiana y lo ligó al legado de los hermanos Moreira y su "extensión" Miguel Riquelme, actual gobernador, que ahora busca mantener al PRI en el gobierno del estado con Manolo Jiménez.
#PMX2023 I Lo que debes saber de las elecciones a la gubernatura en Coahuila
— Político MX (@politicomx) January 14, 2023
El estado siempre ha sido gobernado por el PRI, gobernado por @mrikelme, el tricolor también tiene 25 de los 38 ayuntamientos; @manolojim, @aguadiana y @ricardomeb aspiran ser el próximo mandatario. pic.twitter.com/T1YpW6oV2g
En diferentes ocasiones se ha señalado que estas elecciones representan un gran reto para la alianza opositora "Va por México", principalmente por lo que está en juego para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este sentido, la importancia de estas elecciones en Coahuila recae en que si el PRI logra conservar uno de sus últimos bastiones políticos en el país, territorio político que lleva gobernando por un poco más de 80 años, o bien, si la denominada Cuarta Transformación (4T) logra establecer su dominio en la entidad fronteriza, y así, poder desterrar la influencia priista.
Con esto en cuenta, uno de los temas que más se han puesto en boca de la opinión en este proceso electoral 2023 llega de la mano de Ricardo Mejía Berdeja, precandidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), que ha ido construyendo su narrativa en combatir y acabar con el "Moreirato", pues refiere, los hermanos Moreira Valdez tienen "secuestrado" al estado.
Politico MX te recomienda: Moreira responde a Ricardo Mejía sobre ’Moreirato’ en Coahuila: ‘él no está en sus cinco’
Mejía denuncia guerra sucia en su contra por parte del 'Moreirato'
— Político MX (@politicomx) January 12, 2023
El subsecretario de Seguridad @RicardoMeb señaló al gobernador @mrikelme, y los hermanos Moreira, de difundir mentiras contra él y su esposa, "no quieren que participemos en la vida política de Coahuila". pic.twitter.com/LG3W0BULmW
¿Qué es el "Moreirato"?
El "Moreirato" en escencia es definido como el periodo por el que la familia Moreira ha mantenido el poder en Coahuila a través tener el control del gobierno estatal, el cual comenzó con Humberto Moreira en 2005, y haber construido su principal capital político, donde las acusaciones por tráfico de influencias, asociación con el crimen organizado, compras a empresas fantasmas, y opacidad en la contratación de deuda pública no han mermado en mucho.
Desde 2005, el "Moreirato" ha orquestado una maquinaria electoral que les ha proveído de una gran ventaja sobre su adversarios, pues han mantenido un discurso en el cual aseguran que, si el PRI llega a perder la gubernatura, la inseguridad incrementará todavía más a raíz del conflicto con los narcotraficante.
El periodista Diego Badillo, del periódico El Economista, explica que la estructura del PRI en Coahuila está "debidamente aceitada y funcionando", pues enfatiza que esta ha sido construida desde 2005. Asimismo, señala que la dinastía de los Moreira todavía goza de cierto aprecio por parte de algunos sectores de la población coahuilense pese a los múltiples señalamientos por actos de corrupción, mal manejo de recursos públicos y otros actos ilícitos más.
"El 'moreirato' (en #Coahuila) es como el porfiriato. Es un régimen de falta de libertades, impunidad y corrupción", señaló Ricardo Mejía Berdeja (@RicardoMeb) en noviembre pasado en entrevista con #LaListaNews.
— La-Lista (@LaListanews) January 13, 2023
✍️: @GustavoSanBe https://t.co/awnF5q2mZd pic.twitter.com/u92qzvX7CY
Pero, ¿quiénes integran esta dinastía?
Los hermanos Humberto y Rubén Moreira son los principales señalados de integrar esta dinastía, pero también se considera que el actual gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, también forma parte del "Moreirato".
Humberto Moreira
Humberto Moreira fue el primero de los Moreira en llegar a la gubernatura de Coahuila. El menor de los Moreira Valdez fungió como gobernador de la entidad coahuilense del 1 de diciembre de 2005 hasta el 4 de enero de 2011, cuando solicitó licencia para dejar el cargo a raíz de sus pretensiones de ser el dirigente nacional del PRI. Logró ser el sucesor de Beatriz Paredes como el nuevo presidente nacional del partido tricolor el 4 de marzo del 2011, pero esto le duró poco, pues abandonó el cargo apenas 9 meses después de que se diera a conocer que era investigado por un supuesto uso incorrecto de recursos públicos.
Fue hasta el 15 de enero de 2016 cuando Humberto Moreira fue detenido por las autoridades. Sin embargo, varios meses después, el priista fue absuelto de las acusaciones. En noviembre del 2018, las autoridades españolas llevaron a cabo una indagatoria sobre posibles vínculos delictivos, específicamente, con el grupo de Los Zetas. Hasta el día de hoy, no se han podido comprobar dichos nexos.
En 2017, la dirigencia del PRI decidió expulsarlo del partido debido a todos los escándalos y acusaciones que se habían generado en su contra, pero los esfuerzos de la entonces dirigencia priista fueron nulos, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la impugnación de Moreira. Pese a lo anterior, Humberto Moreira decidió fundar su propio partido y lo nombró como "Partido Joven", fuerza política con la que buscó volver a contender por un cargo pero no logró ganar nuevamente.
Desde entonces, Humberto Moreira se alejó de la vida pública, y muy poco se sabe de él.
Rubén Moreira
El hermano mayor de los Moreira Valdez fungió como gobernador de Coahuila del 1 de diciembre del 2011 hasta el 30 de noviembre del 2017. Rubén Moreira accedió al poder estatal de Coahuila después de que su hermano, Humberto, abandonara el puesto y dejara en el cargo a Jorge Torres López, quien era el alcalde de Saltillo, por el resto del periodo de gestión.
A lo largo de su administración, Rubén Moreira fue ampliamente señalado por supuestos actos de corrupción y por intentar encubrir los delitos que cometió su hermano mientras estaba al frente del gobierno de Coahuila. Sobre las acusaciones de corrupción en su gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que lo estaban investigando por realizar gastos ilícitos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero.
Actualmente, Rubén Moreira está a cargo de la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y es considerado como uno de los personajes más allegados a Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del partido tricolor.
Miguel Ángel Riquelme
Riquelme Solís es el actual gobernador de Coahuila. Pese a que no es un familiar de los Moreira Valdez, es considerado ser uno de los personajes más cercanos a esta dinastía, pues lo señalan de haber sido elegido por ellos para ocupar el cargo al frente de la entidad.
.@manolojim y @aguadiana son los punteros en la carrera por el estado de Coahuila, el priista supera al morenista por apenas dos puntos, mientras que el exsubsecretario de Seguridad, @RicardoMeb aún se en encuentra lejos, de acuerdo con @Electoralia_.https://t.co/QNuU5Pd85C
— Político MX (@politicomx) January 18, 2023
Con esto en cuenta, Miguel Ángel Riquelme ha sido señalado en múltiples ocasiones por supuestamente encubrir los delitos cometidos por los hermanos Moreira en Coahuila, pues acusan que su administración no ha buscado investigarlos.