Los diputados y senadores de Morena y sus aliados, el PAN, PRI y PRD, así como de Movimiento Ciudadano que estuvieron en esta legislatura, buscarán reelegirse en el próximo periodo. Por lo que en la nueva legislatura, podrían repetirse algunos rostros, como Sergio Gutiérrez Luna y Jorge Romero en San Lázaro; así como el de Olga Sánchez Cordero y Josefina Vázquez Mota, en el caso del Senado.

¿Qué diputados van por la reelección? 

De acuerdo con el reporte de Analítica Parlamentaria, el 100% de los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT buscarán reelegirse en las próximas elecciones; mientras que en el Senado, el PRI cuenta con el 90% de sus integrantes con intención de reelegirse.

En el caso de diputados de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, que aspiró a la candidatura de Morena por la gubernatura de Veracruz, buscará reelegirse por la vía de representación proporcional; así como el diputado marcelista Emmanuel Reyes Carmona, por el principio de mayoría relativa. 

Entre los aspirantes a la reelección de la bancada morenista también se encuentra la diputada Susana Prieto; entre otros.

El PAN buscará que Jorge Romero Herrera, quien aspira a la dirigencia de Acción Nacional, también se reelija por la vía de representación proporcional; mientras que por mayoría relativa irán los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Triana. 

El PRI también tendrá rostros conocidos en la próxima legislatura, pues también buscan la reelección Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del tricolor; Rubén Moreira, por la vía plurinominal; Ana Lilia Herrera y Marcela Guerra, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ambas por mayoría relativa. 

El Partido Verde también tiene perfiles que buscan reelegirse como es el caso de Javier López Casarín, cercano a Marcelo Ebrard y precandidato de la 4T para la alcaldía Álvaro Obregón, por la vía plurinominal; mientras que Karen Castrejón, dirigente nacional de PVEM, también buscará pero por el principio de mayoría relativa. 

En el caso del PRD, Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del partido, buscará reelegirse por representación proporcional; mientras que con el Partido del Trabajo, Alberto Anaya, dirigente del partido, irá por mayoría relativa. 

Político MX te recomienda: Candidatos a senadores 2024: estos son los políticos de Morena, PRI-PAN-PRD y MC que buscarán un curul

¿Qué senadores quieren reelegirse?

La próxima legislatura también podrían verse rostros conocidos tanto de las bancada de Morena, como de la oposición. 

Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, buscará la reelección por el principio de representación proporcional; Además Rocío Abreu, Mónica Fernández Balboa, que aspiró a la candidatura de Morena por la gubernatura de Tabasco, también han levantado la mano para regresar en la próxima legislatura.

Napoleón Gómez Urrutia, exlíder sindical, también buscará regresar al Senado con la bancada de Morena por la vía plurinominal. 

El PAN también tendrá rostros conocidos en sus filas, pues Josefina Vázquez Mota, Julen Rementería, quien se bajó de la contienda del Frente Amplio por Veracruz, y Damián Zepeda, también buscan reelegirse en el Senado, todos ellos por la vía plurinominal.

El priista Manuel Añorve, actual líder de la bancada tricolor en el Senado, también buscará reelegirse en la próxima legislatura. 

El PVEM también repetirá rostros como el de Manuel Velasco, exaspirante presidencial, y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también buscará la reelección, pero ahora bajo las siglas del Verde. 

Movimiento Ciudadano también tiene a sus fichas para la reelección, una de ellas es Clemente Castañeda, quien se bajó de la carrera de MC por la gubernatura de Jalisco. Para esta legislatura, el emecista buscará el escaño por mayoría relativa.