El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 88 senadoras y senadores, así como 467 diputadas y diputados federales, les notificaron su intención para optar por la reelección en las elecciones de 2024; lo que representa el 68% de los senadores y el 93% diputados federales que integran el Congreso. Esto como parte del análisis preliminar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos con corte al 19 de noviembre de 2023.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

En cuanto a la distribución por género, de los 467 legisladores que buscan reelegirse, 49.7% son hombres y 50.3% son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5% son hombres y 45.5% mujeres.

De las diputaciones federales que buscan la elección consecutiva, 277, es decir el 59.3% son de mayoría relativa y 190, el 40.7% es de representación proporcional.

¿De qué partido son?

En el PAN, un total de 119 notificaron que buscan la reelección, incluyendo dos diputaciones cuyo origen fueron el Partido Verde y Morena; del PRI se anotaron 68, con dos diputaciones con origen del PRD y el PVEM; del PT, 33; del Verde 37, con una diputación originaria de Morena. 

Mientras que del partido mayoritario, Morena, buscan 176 nuevamente el cargo, así como con 2 diputaciones originarias del PAN  y del PT 3; en Movimiento Ciudadano son 16, que incluye a dos diputaciones originarias Morena y una del PRD. 

En cuanto a las senadurías que buscan la reelección, 69 son de mayoría relativa y 19 son de representación proporcional. Además del total de notificaciones, 68 son propietarias y 20 corresponden a suplencias.

Por bancada, son 13 los senadores del PAN, incluyendo una senaduría originaria de Morena; del PRD, tres; para Movimiento Ciudadano son 6, con una senaduría originaria del PAN, otra del PRI, una más del PRD y de Morena. 

Son un total de 9 senadores del PRI quienes notificaron sobre su reelección, incluyendo una originaria de Nueva Alianza y otra del PT; del Verde cinco, incluyendo dos que llegaron del PRI. En el PT, cinco, con una de Morena. Para Morena son un total de 35, con una senaduría originaria de MC, dos del verde, una del PT, y cinco de Encuentro Social, solo una del PES, y dos independientes que tuvieron origen en el Sol Azteca y el tricolor.