Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, hizo la presentación oficial de su equipo de precampaña, en la que incluyó a sus compañeros con los que compitió por la candidatura del partido como Adán Augusto López y Ricardo Monreal, pero resaltó la ausencia de Marcelo Ebrard, quien recién anunció que se mantiene en el movimiento.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

¿Y Ebrard?

Claudia Sheinbaum dio una tarea en su equipo a Mario Delgado, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier, entre otros, pero entre los ausentes se encuentran Manuel Velasco y Marcelo Ebrard, de quienes la precandidata aseguró que "están muy cerca", sin embargo, no se informó si tendrán algún papel especial o el lugar que ocupará de cara a las elecciones de 2024. 

Sin embargo, la ausencia de Ebrard resalta aún más por la tensión registrada entre él, Sheinbaum y la dirigencia nacional de Morena por los resultados del proceso interno que dieron como ganadora a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y acusaciones del excanciller sobre presuntas “irregularidades”, mismas por las que casi deja la fuerza política.  

Relación Sheinbaum- Ebrard

Tras darse a conocer que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial, el único de las “corcholatas” que compitieron por el cargo que no aceptó los resultados fue Marcelo Ebrard, quien presentó un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para "declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno". 

En tanto, se le daba una respuesta a la impugnación de Ebrard tomó su distancia del partido, formó su agrupación “El Camino de México” y hasta se especulaba que se iba a Movimiento Ciudadano, sin embargo hasta el 13 de noviembre el excanciller confirmó que se quedaba en Morena y daba inició a una ruta de entendimiento con Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024. 

Político MX te recomienda: Tatiana Clouthier vs Max Cortázar: quiénes son los voceros de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez rumbo a 2024

El propio Ebrard dio a conocer que la decisión la tomó tras reunirse, en al menos 2 ocasiones, con Claudia Sheinbaum, la plática que tuvieron influyó para que se quedara, pues el excanciller dijo que vio en ella “una actitud política sensata”. Aunque parece que aún hay ciertas reservas en algunos temas, pues Ebrard quiere ser considerado como la segunda fuerza política en Morena y Sheinbaum no coincide porque aclaró que no hay corrientes políticas dentro del partido. 

“No puede ser la segunda fuerza, ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza porque Morena es una sola fuerza. Entonces, qué bueno que él decidió quedarse en Morena, pero fíjense, cuando se creó Morena, en los estatutos de Morena quedó muy claro -porque además veníamos de otro partido, del PRD- ahí pues había corrientes políticas y eso pues hizo mucho daño, desde nuestra perspectiva. Entonces cuando se crea Morena hay unos estatutos que dicen que la afiliación es individual y directamente dicen que no puede haber corrientes”, aclaró Claudia Sheinbaum.  

Cercano a Ebrard en el equipo 

Si bien no se encuentra Ebrard, en la presentación del equipo de Sheinbaum sí se incluyó a un personaje afín a Marcelo: Jesús Valdés Peña, quien fue designado coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior. 

"El doctor Valdés es parte de su equipo, lo hemos incorporado y Marcelo va a estar cerca. Está dentro del movimiento, pero también está cerca de la campaña", dijo Sheinbaum en referencia a la cercanía del su nuevo coordinador a Ebrard. 

Valdés Peña fue embajador de México en Haití en 2020 y tuvo varias funciones en el gobierno del entonces Distrito Federal, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, entre ellos secretario de Desarrollo Social y subsecretario de Participación Ciudadana. Además que actual dirigente nacional de la agrupación Avanzada Nacional.

Además Ricardo Monreal, quien también forma parte del equipo de Sheinbaum, dijo en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Fórmula, afirmó que la precandidata presidencial ya les distribuyó tareas incluyendo al propio Ebrard, quien dijo ya está integrado.  

“Nos ha distribuido tareas, incluyendo a Marcelo Ebrard, que yo ya lo vi integrado, no fue y él tiene sus razones, yo desearía que ya fuer, pero nombró a una persona directa, al doctor Valdés, él fue en un tiempo diplomático, y es una gente de su confianza, fue secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, y él lo nombró de manera directa y la doctora aceptó un representante de él, que prácticamente es su asiento, sobre migrantes y asuntos de carácter internacional en la precampaña y campaña”, afirmó Monreal