Elecciones en Nicaragua son ‘una pantomima’ de Daniel Ortega acusa Joe Biden; usará toda las herramientas diplomáticas a su alcance

Es la reacción a la jornada electoral en el país centroamericano, afectada por las detenciones de líderes opositores y falta de equidad.

Elecciones en Nicaragua son ‘una pantomima’ de Daniel Ortega acusa Joe Biden; usará toda las herramientas diplomáticas a su alcance

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al actual mandatario, Daniel Ortega. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca urgió al “régimen de Ortega-Murrillo” a tomar “inmediatamente” los pasos necesarios para “restaurar” la democracia y pidió que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.

El mensaje. “Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática“, afirmó Biden. Hasta que eso ocurra, indicó el mandatario, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”.

Contexto. Más de 4.4 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. El FSLN es el favorito para ganar unas elecciones que opositores y defensores de derechos humanos han calificado de “fraudulentas”, a la vez que la OEA, la Unión Europea, y diversos países, han mostrado sus reservas sobre la legitimidad de los resultados.
Con información de LatinUs