Por primera vez en su historia, Morelos tendrá a su primer gobernadora tras las elecciones del próximo 2 de junio. Las candidatas que competirán por el cargo son Margarita González Saravia, Lucía Meza y Jessica Ortega de la Cruz, quienes desde este domingo 31 de marzo arrancarán sus campañas para convencer a los morelenses. Este suceso histórico es clave en la historia política de México, por lo que en Político MX te contamos quiénes son las aspirantes, dónde estudiaron y cómo van en las encuestas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Elecciones Morelos 2024, ¿qué se elige?

A nivel local, Morelos no solo elige a su nueva gobernadora, además de los cargos federales (Presidencia y Congreso de la Unión) también elegirán a los siguientes servidores públicos en la entidad: 

  • 153 regidurías
  • 20 espacios en el Congreso local: 12 diputaciones de Mayoría Relativa y 8 de Representación Proporcional
  • 33 presidencias municipales
  • 33 sindicaturas de mayoría relativa

¿Quiénes son las candidatas y qué partidos las apoyan? 

  • La candidata de oposición es Lucía Virginia Meza Guzmán, quien fue designada la abanderada de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, integrada por los partidos PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas Morelos (RSP).
  • Margarita González Saravia Calderón es la candidata de Sigamos Haciendo Historia, alianza integrada por Morena, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social, PT y Movimiento Alternativa Social (MAS).
  • Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz será la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, partido que decidió no unirse a la alianza opositora. 

Político MX te recomienda: Veracruz 2024, ¿quiénes son los candidatos a la gubernatura y quién va ganando en las encuestas?

¿Quién va ganando en las encuestas?

En la más reciente publicación de La Encuesta.mx, Lucía Meza encabeza las preferencias con el 48.4% de las preferencias electorales para llevarse la gubernatura de Morelos el 2 de junio de 2024. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Margarita González Saravia con el 42.9% en las preferencias. La candidata de MC, Jessica Ortega, aún se mantiene hasta el fondo de la encuesta con solo el 4.1% de las preferencias.   

Metodología. Encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en 1,000 entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido del 21 al 24 de marzo de 2024. El margen de error teórico es de +/- 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95%. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 45%.

Ahora, la Encuesta de Encuestas de Polls MX, que concentra los diversos sondeos en el que son medidas las candidatas, coloca a Margarita González Saravia a la cabeza con el 53% de las preferencias y en segundo lugar a Lucía Meza con el 40% de las preferencias. En tanto, la tercera posición la ocupa Ortega de la Cruz con apenas el 6% de las preferencias. 

Metodología: Es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Consulta la metodología completa aquí

¿Cuál es la trayectoria de las candidatas de Morelos?

Lucía Meza 

La abanderada del PAN-PRI PRD tiene actualmente 48 años y nació el 13 de diciembre de 1975 en la ciudad de Cuautla, Morelos. Es licenciada en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana (ULA), campus Cuernavaca. 

Inició su trayectoria política en 1998, desde el PRD, en el municipio de Cuautla, como coordinadora de Desarrollo Social; también fue regidora de Hacienda, Programación y Presupuesto. En 2006, fue electa diputada local de Mayoría por el Distrito XIV de Cuautla en la L Legislatura; para 2012 fue electa por el principio de mayoría como diputada Local por el distrito XV de Cuautla en la Lll Legislatura, donde presidió la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos. 

De acuerdo con su semblanza publicada en el Senado de la República, Meza se encargó de la coordinación de los trabajos para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. En 2015 fue diputada federal por el tercer distrito electoral con cabecera en Cuautla y, para el 1 de julio de 2018, fue electa como senadora de la República por Morena, partido al que renunció en noviembre de 2023 acusando una guerra sucia en su contra. 

Margarita González Saravia 

Nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1956, pero se crió en el estado de Morelos. Actualmente tiene 67 años y cursó una licenciatura en planificación turística. Además de dedicarse a la política, también es empresaria y se dedica al ramo turístico en el estado, actividad que la llevó a fundar la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios AC.

Su trayectoria partidista inició en el PRD, partido en el estuvo desde su fundación. Asimismo, también integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Mexicano Socialista (PMS). Como servidora pública ocupó la subsecretaría de Turismo de Morelos, la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, así como la titularidad de la secretaria de Desarrollo Social de Cuernavaca; después fue la encargada de la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos. Su último cargo fue como directora de la Lotería Nacional, el cual dejó para participar en la elección interna de Morena y conseguir la candidatura al estado. 

Jessica Ortega 

La candidata de Movimiento Ciudadano de 45 años cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de Cuernavaca. Además también tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Colegio Jurista de Morelos. Su trayectoria política inició con su afiliación a Convergencia en 1999, partido que cambió a lo que hoy se conoce como Movimiento Ciudadano.

Además, ha fungido como tesorera, presidenta del Consejo Estatal en Morelos, diputada local (2009-2012), diputada federal suplente (2012-2015), diputada federal titular (2021-2023) y candidata a senadora en 2018.

A partir del próximo domingo 31 de marzo, las tres candidatas para la gubernatura de Morelos competirán para convencer al electorado y conseguir la mayor cantidad de votos en la entidad el día de las elecciones.