A dos meses de las elecciones presidenciales, en donde se definirá a la sucesora o sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales siguen siendo la manzana de la discordia; si se van o se quedan; si AMLO los inició y si el PAN votó en contra de ellos. La duda es que ya sea que gane Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, podrían quitar o no los programas sociales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los candidatos y los programas sociales

Hasta con un pacto de sangre y exigencias al INE, Xóchitl Gálvez ha asegurado que no quitará los programas sociales si ganara la elección presidencial el próximo 2 de junio. Su intención es aclarar las críticas que le antecedieron a su candidatura, cuando afirmaba que los programas sociales debían ser temporales. 

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia sí ha hecho parte de su campaña los programas sociales que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio, e incluso ha plateado ideas propias como escalar a nivel nacional programas que aplicó en la Ciudad de México, como becas para niñas y niños de nivel básico, más educación y pensión para mujeres mayores de 60 años.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, también se ha comprometido a darle continuidad a los programas sociales del presidente López Obrador.

No obstante, Xóchitl Gálvez se ha posicionado porque los programas sociales sean temporales. Así lo dijo durante su participación en la FIL de Guadalajara en 2022: “lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, darles educación, certificación laboral, competencias laborales, generar fuentes de empleos; para que la gente pueda salir adelante. El mayor acto de dignidad de un ser humano es eso, poder ganar su comida trabajando y es a donde yo me enfocaría”.

En aquel momento Xóchitl Gálvez sonaba como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y esta postura le valió un crudo enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le exigió un derecho de réplica que le fue negado, pero la posicionó entre la oposición como la favorita para hacerle frente a Morena rumbo a la Silla Grande.

Ya como candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un “pacto de sangre” para garantizar que de ganar la Presidencia de la República no quitaría estos apoyos sociales, que en 2020 fueron elevados a rango constitucional. 

Recientemente, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que despliegue una campaña para dirigirse al electorado, a fin de que deje en claro que ningún partido político puede condicionar los programas sociales y que “gane quien gane, los programas sociales son tuyos”. 

¿Se pueden quitar los programas sociales? 

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro Arturo Zaldívar puso un punto sobre la mesa, es falso que los programas sociales no se pueden quitar porque están en la Constitución, y es que sí hay una vía para lograrlo: una reforma constitucional. 

“Su palabra (de Xóchitl Gálvez) no ha merecido credibilidad de la gente, su pacto de sangre tampoco. Entonces le pide al INE que intervenga para que le diga al electorado que los programas sociales están en la Constitución y nadie los puede quitar, cosa que además es falso. Sí están en la Constitución, pero obviamente si llega un gobierno de derecha podrían quitarlos”, señaló. 

El 8 de mayo de 2020 se publicó un decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Mexicana, en donde se elevan a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, además las pensiones para personas con discapacidad, la Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años de edad y un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública. 

En marzo de 2020, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votó en contra o se abstuvo de elevar a rango constitucional y a nivel de derechos los programas sociales. 

En su mañanera del 11 de marzo de 2020, AMLO exhibió que la iniciativa de reforma obtuvo cero votos a favor del PAN, 46 en contra y 18 abstenciones.

Ya el 24 de marzo de 2020, la reforma fue votada en el Senado de la República, en donde obtuvo una votación de 91 a favor y una abstención. En donde la entonces senadora Xóchitl Gálvez y su bancada recularon y votaron a favor.

La ruta para quitar los programas sociales de la Constitución

Los programas sociales sí se podrían eliminar de la Constitución de la misma forma en como se incluyeron con una votación mayoritaria de Morena del PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde y PRD. 

Para conseguir una reforma constitucional, es necesario el voto de la mayoría calificada es decir, las dos terceras partes de las y los legisladores presentes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión. 

El procedimiento legislativo señala que una vez que sea aprobada la reforma para “modificar parcial o totalmente” los artículos de la Constitución en el Congreso de la Unión, esta debe ser ratificada por mayoría absoluta, es decir por al menos 17 Congresos locales.