Más de 4 millones de poblanas y poblanos saldrán a las urnas en las elecciones de este 2024 para votar por un nuevo gobernador, así como para elegir a nuevos presidentes municipales, diputados y otros cargos que se disputan. En la búsqueda de la gubernatura de Puebla, hay tres principales proyectos que se disputan el cargo, el encabezado por el morenista Alejandro Armenta; el del panista Eduardo Rivera y el de MC, quien apostó por Fernando Morales Martínez. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo son las elecciones en Puebla este 2024?

El 2 de junio de 2024 los poblanos saldrán a las urnas a elegir a un nuevo gobernador, así como a los titulares de otros cargos locales y federales pues en los próximos comicios están en juego más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia de la República y los espacios en el Senado de la República y la Cámara de Diputados

¿Qué cargos se eligen en Puebla?

El principal cargo que está en juego es la gubernatura del estado. Además, también se renovarán: 

  • 41 diputaciones, 26 son de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.
  • 217 presidencias municipales.
  • 217 sindicaturas.
  • 1,810 regidurías. 

Fechas clave para elección en Puebla en 2024

  • Campaña para la gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024
  • Campaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 31 de marzo al 29 de mayo de
  • Jornada electoral: 2 de junio de 2024
  • Cómputos municipales: 5 al 8 de junio de 2024
  • Cómputos distritales: 5 al 8 de junio de 2024

Político MX te recomienda: Candidatos a gobernador Puebla 2024: estos son los contendientes de Morena, PRI-PAN y MC

¿Qué partidos y quiénes competirán por la gubernatura en Puebla?

Alejandro Armenta Mier, expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, resultó ganador de la encuesta interna de Morena para convertirse en su candidato a la gubernatura del estado, quien contenderá por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Puebla, conformada por Morena, los Partidos del Trabajo, el Verde Ecologista de México, y otras dos fuerzas políticas locales: Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla. 

El segundo candidato abanderará la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, conformada por el PAN, PRI, PRD y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), y se trata del exalcalde panista de Puebla Eduardo Rivera.

Fernando Morales Martínez, actual diputado local de Movimiento Ciudadano, será la apuesta de MC para buscar la gubernatura del estado, donde irán en solitario al rechazar cualquier alianza. Fernando Morales es hijo del exgobernador poblano Melquiades Morales Flores y su trayectoría política empezó en 1988 en el PRI, partido en el que militó hasta 2017. 

¿Cuántos años dura el gobernador de Puebla?

El gobernador en el estado de Puebla tiene una duración de 6 años en el cargo y, una vez electo, entra en funciones el 14 de diciembre del año de la elección. 

En el caso de Puebla, en los últimos ocho años ha tenido a ocho gobernadores y, tras diversas circunstancias, los poblanos han ido a las urnas en tres ocasiones de 2016 a la fecha. 

Lo anterior se debió a que José Antonio Gali Fayad tuvo una “mini” gubernatura de casi 2 años en el cargo, debido a que se homologaron las elecciones locales con las federales, es decir, que en 2018 considera la renovación de la gubernatura con la Presidencia. 

Posteriormente en las elecciones de 2018, tras una contienda reñida Martha Erika Alonso, del PAN, venció al morenista Luis Miguel Barbosa, sin embargo, la solo ejerció el cargo 10 días, pues falleció tras un accidente aéreo de 2018 junto a su esposo, el también exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Jesús Rodríguez Almeida, quien era el secretario de Gobierno, asumió el cargo como encargado de despacho hasta el 21 de enero del 2019, cuando el Congreso del Estado designó al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, quien se mantuvo en el cargo mientras se realizaban las elecciones extraordinarias, donde resultó ganador Miguel Barbosa, quien gobernó Puebla del 1 de agosto del 2019 al 13 de diciembre del 2024, fecha en la que falleció derivado de complicaciones de salud. 

Con la muerte de Barbosa, Ana Lucía Hill Mayoral, la secretaria de Gobierno de Puebla, asumió como encargada de despacho de la gubernatura mientras el Pleno Congreso de Puebla designó a Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto del estado. 

¿Quién gobierna actualmente y de qué partido es?

Puebla fue un bastión priista hasta 2011 con Mario Marín, quien protagonizó una de las gestiones más polémicas, conocido como el “gober precioso” y detenido en febrero de 2021 por actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.  

Con Rafael Moreno Valle, quien había renunciado al PRI en 2006, el PAN se hizo de la gubernatura del estado, misma que conservó hasta 2018 con Martha Érika Alonso Hidalgo. Actualmente el estado es gobernado por Morena con Sergio Salomón Céspedes.   

En los 217 municipios que conforman los estados aún mantiene su poder el PRI en 49, seguido de Morena con 42; el PAN gobierna en 29. Estas son las 3 principales fuerzas políticas que dominan en lo municipios seguido de los siguientes:

  • Movimiento Ciudadano 15
  • Partido del Trabajo 14
  • Partido Verde 14
  • Nueva Alianza Puebla 13
  • PRD 11
  • Pacto Social de Integración 11
  • Compromiso por Puebla 8
  • ​​Partido Encuentro Solidario 5
  • Fuerza por México 3
  • Redes Sociales Progresistas 2
  • Independiente 1

En el Congreso de Puebla la mayoría la tiene Morena con 17 curules, más 6 de sus aliados, de los cuales 5 son del Partido del Trabajo y uno es del Partido Verde Ecologista de México. Del lado de la oposición: el PAN cuenta con 9 diputaciones, 6 son PRI; una es de Movimiento Ciudadano; otra es del Pacto Social de Integración y el último es uno sin partido.