Puebla arrancará sus campañas electorales este 31 de marzo, lo que significa el banderazo de salida para que los tres candidatos a la gubernatura empiecen sus recorridos por los municipios que componen a la entidad y compartan sus propuestas. Sin embargo, desde esta semana se han comenzado a mover los números en las encuestas entre Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, pero... ¿a quién prefieren los poblanos y quién va ganando? Aquí en Político MX te contamos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Elecciones Puebla 2024, ¿qué se elige?

No solo las y los poblanos votarán por un nuevo gobernador sino que también habrá otros cargos de elección popular. Además de la Presidencia de la República y los espacios en el Congreso de la Unión, se renovarán los siguientes puestos en el estado:  

  • 41 diputaciones: 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional
  • 217 presidencias municipales
  • 217 sindicaturas
  • 1,810 regidurías

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Puebla?

Para la gubernatura del estado, en las boletas electorales solo veremos tres opciones abanderados por los diversos partidos políticos:

  • Alejandro Armenta Mier es candidato de Seguimos Haciendo Historia en Puebla, alianza compuesta por Morena-PT-PVEM y dos fuerzas políticas locales, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla
  • Eduardo Rivera Pérez es el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, así como la fuerza política local Pacto Social de Integración (PSI)
  • Fernando Morales Martínez es la apuesta de Movimiento Ciudadano (MC), que apostó por ir en solitario en estas elecciones

Político MX te recomienda: Elecciones Puebla 2024: gobernador y presidentes municipales, estos son todos los cargos que se votarán el 2 de junio

¿Quién va ganando las encuestas por la gubernatura de Puebla?

Al cierre del mes de marzo, Alejandro Armenta es quien está a la cabeza en las preferencias a la gubernatura con una ventaja de 30 puntos porcentuales de su más cercano rival, el panista Eduardo Rivera, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, que concentra los diferentes sondeos en los que son medidos los candidatos.  

La Encuesta de Encuestas de Polls MX posiciona a Alejandro Armenta en el primer lugar con el 62% de las preferencias, seguido de Eduardo Rivera con el 32% y, en último lugar, se encuentra Fernando Morales con el 4%. 

Metodología: Es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Consulta la metodología completa aquí.

Este es el perfil de los candidatos a Puebla 2024

¿Quién es Alejandro Armenta?

El candidato de Morena-PT-PVEM nació el 9 de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla, tiene 54 años y es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además es maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública. 

El último cargo de Armenta, previo a ser nombrado como candidato, fue como senador de la República de 2018 hasta el 1 de marzo de 2024. En su segundo año legislativo de la LXV legislatura fue electo presidente de la Mesa Directiva, pero también dentro de su trayectoria ha desempeñado los cargos de diputado federal por el Distrito VII de Tepeaca, director general del Registro Nacional de Población y presidente municipal de Acatzingo.

¿Quién es Eduardo Rivera?

El candidato encargado de abanderar la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, conformada por el PAN, PRI, PRD y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), fue alcalde de Puebla. Además, cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como una maestría en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. 

Rivera nació en Toluca, Estado de México, el 7 de febrero de 1972, tiene 52 años y ha militado en el PAN desde 1991. Asimismo, ha ejercido cargos públicos como diputado federal en la LVIII Legislatura, diputado local en el Congreso de Puebla (2008-2011), así como en dos ocasiones presidente municipal de Puebla (2011-2014 y 2021-2023). Además, fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y catedrático en la Universidad George. 

¿Quién es Fernando Morales?

El tercer perfil que busca la gubernatura es Fernando Morales Martínez, originario de Puebla de Zaragoza, y nacido el 20 de agosto de 1969. El también licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene 54 años y cuenta con un posgrado en Integración Económica, Política y Social de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid. 

Su trayectoria política inició con el PRI, partido al que se afilió desde 1988 y en el que militó hasta 2017, ocupando diversos cargos como delegado regional de Sedesol en Tecamachalco, diputado local (2005-2008), diputado federal (2009-2012) y dirigente. El ahora emelecista también formó parte del gabinete del gobernador panista Rafael Moreno Valle, como subsecretario de desarrollo político y participación ciudadana; en tanto, con Tony Gali Fayad ocupó la coordinación general de vinculación interinstitucional y atención ciudadana.