La senadora Cecilia Sánchez busca llegar a la Cámara de Diputados bajo las siglas de la alianza PRI, PAN y PRD por el distrito 02 de Campeche. Desde el Senado de la República, ha trabajado por los derechos laborales en los sectores energéticos, turísticos, pesquero, apicultura y el fortalecimiento de la educación en la entidad. 

¿Quién es Cecilia Sánchez?

Cecilia Sánchez nació en Torreón, Coahuila, el 23 de noviembre de 1959. Cuenta con una carrera Técnica Comercial en el área Económico-Financiera, y tiene una trayectoria como trabajadora petrolera y sindicalista.

Obtuvo diversos cargos en la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como funcionaria de trabajo adjunta y secretaria del Interior del Sindicato.

Al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) laboró en las áreas de Presupuestos y Enlace Operativo Financiero, Apoyo en áreas operativas del sector financiero, Subdirección del Hospital en Tula, Hidalgo; en la Refinería San Martín Texmelucan, entre otros cargos.

Ha sido senadora de la república de las Legislaturas LXIV y LXV, bajo las siglas de Morena, hasta que en octubre de 2023, anunció su salida del partido y su adhesión al PRI

Con su expertise como trabajadora petrolera y en el STPRM,  lanzó serios cuestionamientos a las presuntas operaciones financieras irregulares del exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. 

Además exhortó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en varias ocasiones, a fortalecer el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, así como informar de las medidas emprendidas para dar mantenimiento y evitar más accidentes en las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. 

Durante su actividad legislativa, Cecilia Sánchez ha presentado más de 300 iniciativas y puntos de acuerdo, principalmente enfocados en el estado de campeche. 

Entre ellas se encuentran iniciativas que garantizan el derecho a la educación gratuita, mujeres campechanas libres de violencia, acoso o discriminación laboral, la promoción turística del estado de Campeche y la erradicación del trabajo infantil.

Además la protección de las abejas, seguridad alimentaria y de la industria de la miel, minimizar los efectos negativos del impacto ambiental en las zonas petroleras, la visibilización de la escasez del agua potable en la localidad de Chiná, en Campeche; ha promovido la aplicación de un subsidio a las tarifas de CFE para las familias campechanas durante el verano, reclasificación de las tarifas eléctricas en la entidad, así como un trato digno y humano a los migrantes en Campeche. 

Recientemente, la senadora Cecilia Sánchez logró que el Pleno del Senado de la República aprobara las reformas a la Ley de Aguas Nacionales a fin de proteger el recurso vital, sancionar su mal uso y el daño a la infraestructura hidráulica.