El proceso de elección de candidato presidencial tanto de la oposición como de Morena está cada vez más cerca de concluir, mismo en el que se perfila sea una mujer quien abandere los dos bandos en para las elecciones del 2024. ¿De quiénes se trata?

Político MX te recomienda: México Elige pone a Sheinbaum, Xóchitl y Colosio como los favoritos para encabezar candidaturas en 2024

En dichos procesos internos se han posicionado como las favoritas en las preferencias Claudia Shienbaum y Xóchitl Gálvez, así como Beatriz Paredes quien ha logrado aumentar su popularidad.

En caso de que dos de ellas se conviertan en las candidatas presidenciales, sería la primera vez en la historia de México en que una mujer llegue a ese cargo.

Morena

Dentro del proceso interno en la coalición Juntos Haremos Historia, se encuentra la única mujer de la contienda, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México contra Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

  • Claudia Sheinbaum Pardo

Es licenciada en Física y doctora en Ingeniería Ambiental en la UNAM, se ha desempeñado en el servicio público desde el 2000 de la mano de Andrés Manuel López Obrador cuando fue designada como secretaria de Medio Ambiente.

Tras varios años de acompañar a AMLO en diferentes movimientos y ayudar en la fundación de Morena, en el 2015 fue jefa delegacional de Tlalpan, puesto que dejó al ser seleccionada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cargo al que llegó en el 2018. Pero este último también lo dejaría poco antes de concluir para buscar la silla presidencial.

La morenista pese a las recientes acusaciones de Marcelo Ebrard sobre acarreo a su favor, sigue a la cabeza de las encuestas, sin embargo aún falta que se realice la encuesta interna del partido para que el próximo 6 de septiembre se decida quién será el o la candidata que continúe con la 4T.

Frente Amplio por México

De las 14 personas que habían alzado la mano para ir por la candidatura presidencial de la coalición Va por México, quedan dos aspirantes, luego de que el diputado Santiago Creel se bajara de la contienda: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Sin embargo, quien lleva la delantera, es la panista Gálvez Ruiz, con 38 puntos arriba de Paredes de acuerdo con la encuesta de encuestas con actualización al 18 de agosto.  

  • Xóchitl Gálvez 

Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación, senadora del albiazul y empresaria; inició su vida en la política durante el sexenio de Vicente Fox al ser integrada en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Contendió por la gubernatura del estado de Hidalgo en el 2010 pero no la ganó; en el 2012 fue candidata para ir al Senado y en el 2015 fue jefa delegacional de la Miguel Hidalgo y en el 2018 llegó por la vía plurinominal al Senado.

En un inicio estaba contemplada para ir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero fue destapada por Marko Córtes para ir por la presidencia. Tras esto, el presidente López Obrador la comenzó a atacar en sus conferencias y ha dicho que será impuesta como candidata por Claudio X. González.

También la ha acusado de tráfico de influencias porque sus empresas High Tech Services y OMEI han recibido contratos con el gobierno federal siendo ella servidora pública.

  • Beatriz Paredes

Por otro lado, está la integrante del PRI, Beatriz Paredes quien lleva 50 años de experiencia en la política en el tricolor en donde ha permanecido desde 1973. La senadora ocupó varios cargos importantes dentro del partido en los años siguientes hasta ser secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

Fue diputada en el Congreso de Tlaxcala y federal a sus 26 años. Tras dos periodos como legisladora, en 1986 se convirtió en gobernadora de su estado natal. Posteriormente fue nombrada embajadora de Cuba con Carlos Salinas de Gortari y coordinó la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Fue líder nacional del partido del 2007 al 2011, donde el PRI logró ganar 15 gubernaturas, a diferencia de la dirigencia de ‘Alito’ Moreno, quien solo cuenta con 3 estados. Ha estado en el Senado desde el 2018.

Y tras levantar la mano, Beatriz Paredes se sumó a la contienda por la candidatura presidencial, pasando los filtros hasta la última etapa del proceso interno del Frente Amplio.