Ellas son las MUJERES que suenan para la dirigencia del PAN
Ellas son las mujeres que ya analizan ser el relevo de Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN.
Marko Cortés se acerca al ocaso de su dirigencia en el PAN, tras casi 6 años al frente de ese instituto político. Ahora, Acción Nacional podría abrirle la puerta a que una mujer lo dirija por primera vez en sus 85 años de historia.
En el marco de la renovación de la dirigencia, militantes del partido solicitaron a través de una carta que en el proceso para elegir a la nueva dirigencia solo participen mujeres. La misiva fue enviada por la exdiputada María del Rosario Castro Lozano, con más de 253 firmas de militantes.
Ellas suenan para dirigir al PAN
Adriana Dávila
Adriana Dávila Fernández, nacida en Tlaxcala en 1970, alzó la mano para ir por la dirigencia nacional del PAN, como relevo de Marko Cortés, a quien ha criticado por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio, en donde ese instituto político no logró ganar la Presidencia de la República y perdió en 8 de las 9 gubernaturas en juego, entre ellas su bastión: Yucatán.
En entrevista con La Lista, la panista señaló que “el PAN acabará muerto” si es que el actual presidente logra colocar en la dirigencia a un cercano, como Jorge Romero, coordinador de panistas de la Cámara de Diputados.
“La muerte es muerte y no es diferente, cuando los partidos se mueren, se mueren. Lo diferente son los cimientos democráticos de Acción Nacional. Si repetimos el mismo vicio de reeditar modelos como los obradoristas, de ‘ahora te entrego a ti el bastón de mando’ y entonces tú sigues, prácticamente ya como un hecho, y entonces la propia nomenclatura se cierra”, dijo Dávila.
La panista, quien ha fungido como senadora, diputada federal y candidata del PAN a la gubernatura de Tlaxcala, buscó la dirigencia en 2021, sin embargo Marko Cortés logró su reelección en el proceso interno blanquiazul.
En ese proceso, Adriana Dávila denunció que la elección interna se trató de una “simulación”, pues señaló que uno de los requisitos para participar fue recaudar 27 mil firmas, sin embargo el único que logró esa cifra fue Cortés Mendoza, a quien acusó de poner al aparato panista para ganar el proceso.
La legisladora panista cuenta con el apoyo del exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien también ha sostenido confrontaciones con Marko Cortés, debido a la reciente derrota electoral.
☝️ Mi propuesta es que @AccionNacional se convierta para lo gobiernos estatales y municipales en un apoyo y no en una carga.
— Adriana Dávila (@AdrianaDavilaF) July 10, 2024
Así lo comenté con @arnoldocuellaro para @poplabmx. pic.twitter.com/bpAFTHDjgb
Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, ha reconocido que al partido le quedan “muchos retos” por delante, especialmente tras los resultados electorales del pasado 2 de junio. Por ello, afirmó que está considerando registrarse para participar en la dirigencia nacional del partido.
"Estoy haciendo una valoración sobre si me registro o no para la dirigencia nacional. Hay más de 300 mil personas en el PAN que habrán de decidir y participar", señaló López Rabadán en entrevista con Luis Cárdenas en MVS.
La senadora panista, cercana a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, sostuvo que el PAN debe reconocer sus errores y corregir el rumbo para hacer frente a los gobiernos de Morena, al cual tildó de “populista”.
Por el bien de nuestro país es necesario fortalecer al PAN.
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) July 9, 2024
Hoy más que nunca se necesita una oposición unida y honorable que tome las mejores decisiones para el bien de los mexicanos.
Aquí está Acción Nacional para trabajar por ti y tu familia. pic.twitter.com/A8pubO2Bsu
"México necesita de una oposición y el PAN es la oposición más fuerte, es el partido número uno de oposición. No podemos dinamitarnos desde adentro, no podemos destruirnos, es por el bien de los panistas, pero también por el bien de nuestro país", afirmó.
Kenia López Rabadán, nacida en el antiguo Distrito Federal el 25 de octubre de 1974, se ha desempeñado como diputada federal y senadora de Acción Nacional. Cuenta con el respaldo de la excandidata Xóchitl Gálvez.