En las elecciones del 2024 también se pondrá en juego el gobierno de alcaldías y presidencias municipales en diferentes estados de la república, como en el Estado de México, donde gobierna la morenista Delfina Gómez.

Para la contienda, el lado de la 4T ya tiene algunos aspirantes que buscarán llegar a dirigir el municipio con mayor población del estado. Dos de ellos cercanos a Fernando Vilchis, actual alcalde, y una de ellas a la gobernadora del estado.

Estos son los morenistas que buscan la candidatura a Ecatepec por Morena

Azucena Cisneros Coss

Presentó su registro como candidata para ser quien llegue a la candidatura para la alcaldía el martes 28 de noviembre. Aseguró que busca concretar el cambio en el municipio con un gobierno de la mano con la gente.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Es licenciada en sociología y fue maestra de la misma materia en la Universidad Liceo Europeo del 2009 al 2013. En ese periodo también fue secretaria del Ayuntamiento de Ecatepec.

Después ingresó al servicio público en el Ayuntamiento de Texcoco al desempeñarse como directora de cultura del 2013 al 2015. Cisneros es un perfil cercano a la gobernadora del estado, pues en su primera aspiración para llegar al gobierno, fue la encargada del área de comunicación de la campaña de Delfina.

Desde el 2017 llegó a la Cámara de Diputados del estado. Cuenta con el apoyo, de igual forma, de dos piezas claves de Morena en la entidad: el senador Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Esmeralda Vallejo 

La morenista es consejera política del partido guinda y es esposa del actual presidente municipal, Fernando Vilchis, y actual presidenta honorífica del DIF municipal. En días recientes se ha posicionado a la cabeza de las encuestas para llegar a la candidatura, incluso meses antes de presentar su registro.

Político MX te recomienda: AMLO promete a Ecatepec llevar agua desde el AIFA ante desabasto

El pasado 5 de noviembre, miles de transportistas se manifestaron a favor de la morenista, así como de Ernesto Santillán Ramírez, quien presentó su registro el mismo día que Esmeralda Vallejo durante el pasado 26 de noviembre.

Ernesto Santillán

Ernesto Santillán es, junto a Esmeralda, de los favoritos para llegar a la candidatura. Es el primer regidor de Ecatepec y presidente del MD4T (Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación). 

Este también es cercano a Fernando Vilchis. De hecho, fue presidente municipal por ministerio de ley cuando Vilchis se ausentó un tiempo en el 2022. Junto a Esmeralda fueron designados para encabezar el movimiento de defensa de la 4T.