Tras las próximas renuncias de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes mantendrá una reunión con su gabinete legal y ampliado con el fin de preguntar a sus integrantes si continuarán en su equipo hasta el final de su mandato. Algunos de ellos sí han expresado sus aspiraciones de perseguir algún cargo en las elecciones de 2024.

Rosa Icela Rodríguez, Luisa María Alcalde y Javier May son algunos funcionarios del gabinete de AMLO quesaldrían para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Claudia Sheinbaum, o la gubernatura de alguna entidad que renueva el cargo en las elecciones del siguiente año.

Cabe recordar que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) renuncian para respetar las reglas que implican ser contendiente por la candidatura presidencial de Morena para 2024. 

Estos son los cercanos al mandatario federal que podrían dejar su gabinete próximamente:

Rosa Icela Rodríguez 

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde 2020, Rosa Icela Rodríguez, ha sonado como sucesora de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo. Simpatizantes de la autodenominada 4T han utilizado la consigna “Es Rosa Icela” para "destaparla”.

De la misma forma que se ha hecho con la consigna de apoyo a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum para la candidatura presidencial de Morena, simpatizantes de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública pintaron bardas con la consigna en letras negras y guindas, así como también pintaron la silueta de Rodríguez Velázquez.

Hasta el momento, la secretaria no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento respecto a sus supuestas aspiraciones para encabezar los esfuerzos de Morena para retener el control de la ciudad.

Luisa María Alcalde

El nombre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, también ha sonado para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Anteriormente ha sido cuestionada, pero ha señalado que está enfocada en seguir al frente de la dependencia y terminar con varios temas que tiene pendientes.

“Por lo pronto, nuestro deseo es seguir trabajando de la mano del presidente, concluir en la Secretaría del Trabajo, todavía tenemos un cachito más para poder ir cerrando temas que tenemos pendientes, así que estaremos en eso, y luego ya veremos”, declaró.

Ariadna Montiel

Otro perfil que ha figurado en la carrera por la candidatura para jefatura de gobierno en las elecciones de 2024, ha sido el de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien supuestamente ha levantado la mano de acuerdo con medios.

Así lo afirmó el periodista Manuel López San Martín, quien asegura que la funcionaria federal tiene las ganas y los recursos para lograr imponerse a las "corcholatas" capitalinas. Señaló que ya ha armado una gran estructura política en la CDMX y tendría un presupuesto mayor a los 2 millones 800 mil pesos mensuales.

Javier May, Nahle y Sheffield

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo​, Javier May Rodríguez, ha estado operando para contender por la gubernatura de Tabasco. En tanto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, suena para la gubernatura de Veracruz.

Por su parte, Ricardo Sheffield procurador federal del Consumidor ha asegurado que contendrá en los comicios de 2024 por la gubernatura de la entidad: “Mis derechos políticos están intactos y no tengo ningún impedimento legal para ser candidato a la gubernatura de Guanajuato en 2024”.

Se espera que este martes, quienes aspiren a un cargo en las elecciones del próximo año den a conocer a AMLO sus intenciones para que el presidente pueda organizar al equipo que lo acompañará hasta el fin de su sexenio en septiembre de 2024.