El Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México convocó a una sesión extraordinaria este jueves 28 de septiembre, donde se definió a los cuatro perfiles de los aspirantes inscritos, dos hombres y dos mujeres, quienes participarán en el proceso interno con miras a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital del país. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

Se trata de Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mariana Boy, quienes competirán en la encuesta por la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.

¿Quiénes son?

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch fue designado como secretario de Seguridad Ciudadana en octubre de 2019, tras la renuncia de Jesús Orta. Desde entonces, en su trabajo ha destacado la captura de los principales líderes de la Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión y otras bandas criminales que operan en la capital del país. 

Además de ser el perfil con más popularidad entre los capitalinos que lo ven como un posible aspirante a la Jefatura de Gobierno, según las encuestas, Harfuch afirmó que está listo para cualquier reto en la capital del país: “¡Sí, por supuesto. Listo!”, respondió García Harfuch en entrevista con La Jornada de cara a las elecciones del próximo año.

García Harfuch tiene 41 años de edad, es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública, ha ejercido diferentes cargos dentro de la administración pública.

Dentro de su trayectoria pública ha fungido como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en la Policía Federal; titular de la División de Investigación de la Policía de la Policía Federal; titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR). 

Clara Brugada

A inicios de septiembre Clara Brugada anunció que pediría licencia para separarse de su cargo  como alcaldesa de Iztapalapa ara buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno. 

Brugada estudió la licenciatura de Economía en la UAM. 10 años más tarde se integró al PRD, en donde se convirtió en integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

Como parte de su trayectoria política destaca que ha fungido como diputada local y dos veces diputada federal; así como procuradora Social del gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

Fue Jefa Delegacional de Iztapalapa en 2012 y primera alcaldesa de esa demarcación en 2018, siendo reelecta en 2021.

Hugo López-Gatell

Apenas hace unas semanas López-Gatell se destapó para buscar la candidatura y presentó su renuncia a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde destacó al ser uno de los encargados del manejo de la pandemia de COVID-19. 

Es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología y cuenta con conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. 

Cuenta con experiencia en el gobierno federal en donde ha fungido como director de de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas; Diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE); entre otros cargos. 

Mariana Boy

Mariana Boy competiría por segunda ocasión, de ser elegida candidata, por la jefatura de Gobierno, pues fue candidata del Partido Verde en 2018 y hasta hace unas horas se supo de sus intenciones de buscar la candidatura.

Actualmente se desempeña como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del gobierno de la CDMX.

Es Licenciada en Derecho por Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa y a fungido como regidora en el Estado de México; secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión; secretaria de Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde.

Dirigente la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como directora General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico en Semarnat.