Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, ha intentado desmarcar su carrera por la Presidencia por la República de partidos como el PRI, sin embargo su candidatura ha estado rodeada de priistas, que la han acompañado en su campaña, a quienes también ha mencionado en caso de conformar a su gabinete ante un eventual gobierno. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quiénes son los priistas favoritos de Xóchitl? 

“Voy a escoger a los mejores y el PRI tiene gente buena, un Ildefonso Guajardo, un personaje honesto, capaz, negociador del TLCAN y luego del TMEC. Un Enrique de la Madrid… Alito va a ser senador, al igual que muchos dirigentes de otros partidos. Yo voy a tener la libertad de escoger”, aseguró Xóchitl Gálvez en Tercer Grado.

Ildefonso Guajardo 

Ildefonso Guajardo fue secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y uno de los miembros de la delegación mexicana que renegoció con Estados Unidos y Canadá el nuevo T-MEC. 

En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Guajardo Villarreal por presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo un juez suspendió provisionalmente el proceso en su contra, pues afirmó que contaba con fuero constitucional, debido a que en ese año se había integrado a la Cámara de Diputados. 

Xóchitl Gálvez nombró a Ildefonso Guajardo como encargado del área de Relaciones Internacionales de su campaña. Fue el artífice de las visitas de la candidata opositora a Estados Unidos, en donde se reunió con medios de comunicación y estudiantes mexicanos en el extranjero. 

En entrevista en Tercer Grado, Gálvez Ruiz señaló que en un eventual gabinete incluiría a Ildefonso Guajardo, así como a otros priistas a los que también ha elogiado. 

Enrique de la Madrid 

Enrique de la Madrid fue secretario de Turismo del expresidente Enrique Peña Nieto y ahora es uno de los responsables de construir el Proyecto de Gobierno de Xóchitl Gálvez. 

Es hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid es uno de los encargados de los diálogos de Xóchitl Gálvez con empresarios, de las mesas de trabajo para la construcción del Proyecto.

Miguel de la Madrid aspiró a la candidatura presidencial del entonces Frente Amplio por México, hizo campaña para reunir las 150 mil firmas que le permitieran seguir en la contienda, se enfrentó en debates con Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes; sin embargo el priista quedó fuera del proceso tras perder en la segunda etapa en los estudios de opinión.

La candidata del PAN, PRI y PRD reveló cuál es el perfil que debe tener el equipo que la acompañe en un eventual gobierno, entre ellos honradez, capacidad técnica y honorabilidad, entre ellos mencionó a Enrique de la Madrid, quien la ha acompañado en su camino a la elección del 2 de junio. 

Beatriz Paredes 

Xóchitl Gálvez también mencionó a Beatriz Paredes, priista y exdirigente nacional del PRI, quien también aspiró a la candidatura presidencial del Frente Amplio, sin embargo declinó a favor de la senadora del PAN. 

Beatriz Paredes a mí me parece una mujer inteligente, impecable. Es gente que respeto técnicamente y que no se conoce un solo escándalo de corrupción. Yo y mi equipo nos vamos a someter a una evolución patrimonial”, dijo Xóchitl Gálvez. 

El PRI anunció en agosto del año pasado la decisión de bajar del proceso interno a Beatriz Paredes, quien reveló en una entrevista varios meses después que su perfil de centro-izquierda perdió ante una "lógica mercadotécnica, más fresca y menos vinculada a una política profesional".

Marcela Guerra

Xóchitl Gálvez también reveló que otro perfil del PRI que también le gusta es Marcela Guerra, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Originaria de Nuevo León y con una larga trayectoria en la política mexicana, además de ser diputada federal el PRI, también ha sido senadora de la república por el PRI.