Este miércoles, los partidos del Frente Amplio por México iniciarán los registros de sus aspirantes para comenzar con el proceso de selección a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues son las únicas fuerzas que faltan por definirse. Para este proceso, al menos dos de los tres partidos ya tienen definidos a sus contendientes, mientras que otras dos personas han decidido participar también sin estar afiliados a ninguno de los tres partidos del Frente Amplio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

PRI

  • Adrián Rubalcava

Alcalde de Cuajimalpa dos veces consecutivas, el priista inició su carrera política dentro de la demarcación, en la cual ha tenido varios puestos: coordinador de verificaciones y clausuras (2002), director de gobierno (2003), director jurídico y de gobierno de Cuajimalpa (2006-2009) y jefe delegacional en el 2012.

Pidió licencia para participar en la contienda por la Jefatura de Gobierno el pasado 7 de noviembre y es de los punteros priistas. Además, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, destacó su labor como alcalde y confió en que se registre mañana. 

  • Cynthia López

Fue el 11 de julio de este año cuando la diputada federal del PRI alzó la mano para ser la abanderada de la coalición opositora asegurando que el tricolor “tiene en mí una mujer fuerte que defienda la Ciudad”. 

Cynthia López Castro es doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Comunicación Política y Gobierno por la Universidad George Washington en DC. Fue diputada del Congreso de la CDMX en 2015; Constituyente del 2016 al 2017, y diputada federal del 2018 al 2021, donde continúa actualmente.

En una ocasión, López Castro, junto con la morenista y precandidata a la CDMX, Clara Brugada, antes de que se definieran los perfiles en el bando morenista, pidieron a las mujeres que no votaran por Omar García Harfuch solo porque era guapo.

PAN

  • Santiago Taboada

Como candidato único del PAN, está el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, licenciado en Derecho, fue diputado local (2012-2015) y federal (2015-2018) de la Benito Juárez, donde también trabajó en la Coordinación de Modernización. 

Desde 2018 ha estado al frente de la demarcación y fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el candidato elegido por los miembros de la oposición para ir por la CDMX.

Lo anterior pese a que en el albiazul había tres aspirantes mujeres que pretendían llegar a la candidatura: la senadora Kenia López Rabadán, la diputada y ex primera dama, Margarita Zavala, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. Sin embargo las tres terminaron dando su respaldo a Taboada después de que la dirigencia decidió cerrar filas con él.

PRD

  • Luis Cházaro

El coordinador del Sol Azteca, se presentará únicamente el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, quien desde julio comenzó a sonar como uno de los perfiles fuertes.

Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Contemporáneos de Querétaro y cuenta con una Maestría en Administración. Del 2010 al 2011 permaneció en varios puestos al interior del PRD y hasta el 2012 obtuvo un puesto en la Cámara de Diputados, a la que volvió en 2021. 

Si bien sonaba igualmente el nombre de la dirigente local del partido, Nora Arias para participar en el proceso, en entrevista con Enfoque Noticias, Cházaro aseguró que Arias ya no se registraría para conducir el proceso desde la presidencia del partido.

¿Independientes?

A la lista se suman dos perfiles que no están afiliadas a ningún partido: la perseverante alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y la hija de la controversial Rosario Robles, Mariana Moguel.

Sandra Cuevas, pese a que no ha sido considerada por algún partido y ha acusado que la quieren dejar fuera de la contienda, ha insistido en que no se va a bajar y no dejará de lado sus aspiraciones para gobernar la CDMX. 

Moguel, por su parte, quien alzó la mano en agosto, también anunció que hará su registro el miércoles. Y aunque ha estado en puestos dentro del PRI (Comité Directivo del PRI en el DF y Consejera política nacional y del DF), así como de elección popular (diputada local en 2015 y candidata a la alcaldía Milpa Alta en 2018), no especificó si buscará ser abanderada una vez más por el tricolor.