Morena lanzó su convocatoria para buscar un escaño en el Senado de la República rumbo a las elecciones de 2024, donde algunos diputados federales ya empezaron a registrarse a fin de “saltar” de la Cámara de Diputados a la Cámara Alta, sobre todo aquellos que se les cierra la posibilidad de una reelección en San Lázaro esta se convierte en una opción viable. Estos son los aspirantes a un espacio en el Senado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.  

Salma Luévano Luna

Fue una de las primeras en anunciar su registro al proceso interno de selección de candidaturas de Morena a una senaduría por la vía mayoría relativa: “¡Vamos por esa senaduría TRANS!”. Actualmente es diputada federal por Aguascalientes e integrante del bloque denominado “El Camino de México” o “marcelistas” afines al excanciller Marcelo Ebard. Además fue la primera mujer trans candidata a una alcaldía y una de las dos primeras en integrar la Cámara de Diputados y es activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Julieta Ramírez

La actual diputada federal por Baja California, anunció que su registro como aspirante a senadora de la República, asegurando que tiene la convicción de seguir transformando “nuestra patria honrando la lucha de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y con el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum”. 

Político MX te recomienda: ¿Premio de consolación? Morena aplaza convocatoria al Senado en 9 estados donde habrá elección

Ramírez Padilla, originaria de Mexicali, Baja California, es uno de los perfiles más jóvenes que tiene Morena en lo que han denominado el “relevo generacional”, desde esta posición ha trabajado como coordinadora de la campaña juvenil del partido en 2019. Además en su trayectoria en la administración pública inició en el Ayuntamiento de su municipio natal y entre 2014 y 2016 trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social. 

Rubén Muñoz Álvarez

Actualmente es diputado federal de Morena y desde 2021 por el estado de Baja California Sur y actualmente es coordinador de Claudia Sheinbaum en el estado de Nuevo León. De cara a 2024 hizo su registro para buscar un escaño en el Senado, cargo para el que afirmó cumple todos los requisitos:

“Me he inscrito como precandidato al cargo de Senador de la República por el estado de Baja California Sur (...) he cumplido todos los requisitos para que trabajemos juntos por seguir construyendo la unidad y la esperanza”, señaló a través de un video en redes sociales.

Mauricio Cantú

Al igual que los anteriores diputados, Mauricio Cantú, perteneció a la LXV legislatura, pero fue retirado de su puesto tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó devolver la curul a Favio Castellanos Polanco, diputado suplente de Emmanuel Reyes, quien a su vez dejó su lugar como plurinominal tras ganar en las urnas en las elecciones del 2021; sin embargo, Castellanos solicitó licencia en los primeros días de la nueva legislatura, por lo que la Cámara de Diputados declaró vacante ese espacio y le dio el lugar a la fórmula siguiente encabezada por Mauricio Cantú de Nuevo León, quien ahora irá por el Senado. 

De acuerdo con Milenio, Cantú hizo su registro a la candidatura del Senado por Morena, en la búsqueda de fortalecer a Nuevo León en medio ambiente, agua y seguridad. Tras su corta estancia en San Lázaro mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum. 

Otros registros 

Entre los que también buscan un espacio en el Senado se encuentra el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien ya se registró como aspirante a la candidatura para el Senado de la República por Morena. El exedil estuvo en el ojo publico en 2021, cuando en el Palacio Municipal de Culiacán fue develado un busto de Benito Juárez y un enorme lienzo, denominado "la Cuarta Transformación", con la imagen plasmada del presidente Andrés López Obrador al lado de los héroes nacionales Hidalgo, Juárez, Madero, Morelos y Lázaro Cárdenas.

Waldo Fernández, coordinador de Morena en el Congreso de Nuevo León, también dio a conocer que solicitó su inscripción al proceso interno de selección de candidaturas de Morena para el Senado. A través de redes sociales, destacó que se encontraba listo para impulsar la Transformación del estado. 

Clara Luz Flores, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que contenderá para ser la candidata de Morena a una Senaduría de la República por Nuevo León.

"Sí, sí me voy a inscribir para aspirar a la candidatura a ser senadora por el estado de Nuevo León, porque me interesa el futuro de Nuevo León, porque me interesa trabajar por Nuevo León, porque me interesa seguir construyendo para Nuevo León y que todos los ciudadanos y este estado, que es pujante, que lo que importa es tener estas garantías para que siga teniendo condiciones de seguir trabajando”, destacó. 

​​Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y aún encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, también confirmó que se registrará para buscar la candidatura por Morena al Senado de la República en Querétaro.

Junto a Santiago Nieto estuvo acompañado de las consejeras, Rocío Rojas, y las delegadas federales por la Semarnat Paloma Arce y Beatriz Robles, de la Secretaría de Educación; quienes también manifestaron su interés para registrarse en la convocatoria y competir para completar la fórmula al senado.

En tanto, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, dio a conocer su registro como aspirante al Senado de la República por Morena, de tal manera que es una de las primeras en anunciar su reelección.

Estos son solo algunos de los perfiles que buscarán un escaño en el Senado, pues también faltarán todos aquellos que actualmente compiten por la candidatura a la Jefatura de Gobierno y las 8 entidades en dispuesta en 2024, pues según informó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la convocatoria para participar por una senaduría se pospuso en las 9 entidades que tendrán elección de gobernador en 2024, debido a que no todos quedarán en el cargo y se podrían registrar para buscar este cargo. Sin olvidar que en las demás entidades los registros se mantienen en curso.