A un año de concluir la LXV Legislatura en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, continúan los “chapulineos. Recientemente Morena sumó al grupo parlamentario de San Lázaro a Rommel Pacheco, pero al mismo tiempo perdió a la diputada Adela Ramos, quien saltó al PAN. Los cambios de bancada han arreciado en los últimos meses, con miras al 2024, en donde habrá reelección de legisladores, elecciones a gubernaturas, así como un nuevo liderazgo en el Gobierno Federal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Diputados y senadores “chapulines”

Rommel Pacheco 

Este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió un oficio del grupo parlamentario de Morena en el que informa de la incorporación de Rommel Aghmed Pacheco a sus filas, dejando atrás a la bancada del PAN, desde donde votó en contra de iniciativas como la reforma eléctrica y la reforma electoral. 

Ahora, el diputado, quien no encontró en el PAN el acompañamiento a su aspiración por la gubernatura de Yucatán, se sumó al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. 

Adela Ramos

La diputada Adela Ramos anunció este martes su salida de la bancada de Morena para sumarse al grupo parlamentario del PAN, que encabeza Jorge Romero; esto luego de que en los últimos meses denunció presuntas amenazas en su contra por parte de la dirigencia al posicionarse en contra de los nuevos libros de texto gratuitos. 

Carlos Ramírez Marín 

El pasado 26 de septiembre, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dejó la bancada del PRI para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de más de 40 años de militancia en el tricolor. El senador también aspiraba a la candidatura tricolor a la gubernatura de Yucatán, pero al parecer habría encontrado los caminos cerrados, rumbo a su aspiración. Ahora, el extricolor ha cerrado filas con el proyecto de Claudia Sheinbaum, como miembro del Verde Ecologista. 

Nancy de la Sierra 

Nancy de la Sierra, quien en 2018 fue electa como senadora del Partido del Trabajo (PT), después conformó junto a otros senadores el Grupo Plural, pero al acercarse el tiempo de las definiciones rumbo a 2024, volvió a “chapulinear”, ahora, para sumarse a la bancada del PRI, lo que marca su regreso al tricolor, al que dejó en 2017.

El pasado 5 de octubre, la senadora anunció su adhesión al grupo parlamentario del PRI y con ello también informó que contenderá para ser la candidata del Frente Amplio por Puebla en 2024, en 2019 aspiró a ganar la candidatura de Morena, pero no fue favorecida durante el proceso interno, el cual ganó el fallecido Miguel Barbosa.

Nuvia Mayorga 

La senadora por Hidalgo, Nuvia Mayorga, fue parte de la desbandada de legisladores del PRI que dejaron sus filas. Fue hasta el pasado 31 de agosto que anunció su incorporación a la bancada del PVEM

Aunque aún no hay nada claro, se sabe que Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, quien también renunció a la bancada, también estaría en pláticas con el Partido Verde para integrarse a sus filas. 

Raúl Paz

El senador Raúl Paz Alonzo dejó la bancada del PAN en la Cámara Alta en septiembre de 2022, para integrarse a la bancada de Morena. El también ex dirigente estatal de Acción Nacional, se sumó como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de Morena. 

No obstante, su adhesión al partido guinda habría tenido como objetivo este año de definiciones, pues aspira a ser coordinador estatal de la 4T en Yucatán, con miras a las elecciones de 2024.

Osorio Chong y Ruiz Massieu, en incógnita

Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu también renunciaron a la bancada del PRI en julio pasado, tras duros desencuentros con la dirigencia que encabeza Alejandro “Alito” Moreno, no obstante afirmaron que continuarían como senadores sin partido. 

No obstante, Ruiz Massieu ha afirmado que sí ha sostenido conversaciones con Movimiento Ciudadano para integrarse a sus filas, pero descartó que, tal como lo hicieron sus excompañeros de bancada Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, se vaya a integrar al Verde.

Golpe a ‘chapulines’

A los planes de los legisladores que busquen reelegirse en 2024, podría atravesarse el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) quien planea validar las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la reelección senadurías y diputaciones, pues se plantea que no puedan ser postulados por un partido o distrito diferente al que los postuló en los comicios de 2018 y 2021.