La permanencia de Marcelo Ebrard en Morena se definirá en próximos días luego que el excanciller dio a conocer si se queda o se va del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador depende de la determinación que ofrezca la Comisión de Honestidad y Justicia del partido sobre la impugnación que presentó en contra de la encuesta que le dio el triunfo como virtual candidata presidencial a Claudia Sheinbaum. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena será el órgano interno encargado de atender el asunto; sin embargo el órgano interno de Morena han sido señalados de mantener afinidad con al menos dos aspirantes: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Incluso en días pasados el propio Ricardo Monreal vaticinó un revés para Marcelo Ebrard, pues adelantó será desechada. Pero ¿quiénes son los encargados de revisar la impugnación que podría definir el destino del excanciller en el partido?

  • Donají Alba Arroyo 

Es la presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena desde el 2022. Es fundadora de Morena y en el 2020, participó en las elecciones internas para ser la secretaria general del Centro Ejecutivo Nacional de Morena, pero fue elegido Mario Delgado.

Ha sido señalada como simpatizante del senador Ricardo Monreal y ha hecho mancuerna en algunas decisiones de la Comisión con Eloisa Vivanco y Alejandro Viedma, como la exoneración de Salgado Macedonio en contra de las acusaciones de violación que al final le costaron su candidatura en Guerrero, y la votación que impidió una sanción contra la hija de una de las comisionadas.

  • Eloisa Vivanco Esquide

Fue presidenta de la Comisión del 2019 al 2021 y también ha sido identificada como simpatizante de Ricardo Monreal.

Durante su gestión al frente de la Comisión, se le acusó de haber beneficiado a su hija Claudia Rivera Vivanco cuando el Tribunal Electoral pidió a la Comisión sancionarla al ser acusada por desviar recursos públicos y de realizar actos anticipados de campaña para su reelección como alcaldesa de Puebla.

Donají Alba, Vivanco Esquide y Alejandro Viedma fueron quienes votaron en contra de sancionar a Claudia Rivera.

  • Vladimir Ríos García 

Es asesor del Congreso de la Ciudad de México. Es señalado de tener afinidad con la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum. En una ocasión se quejó de que el líder morenista Mario Delgado se haya reunido con algunos de los comisionados y no con la totalidad de los integrantes, por lo que reclamó y lo llamó a que recapacite.

  • Zázil Carreras Ángeles 

La comisionada Carreras Ángeles, es asesora parlamentaria en el Senado, abogada y fundadora de Morena. Esta es identificada como cercana a Claudia Sheinbaum, a quien en redes sociales ha apoyado en sus aspiraciones a la presidencia.

  • Alejandro Viedma Velázquez

El comisionado fue diputado plurinominal del 2018 al 2021 y asesor del INE. Trabajó en la campaña de Delfina Gómez por el Estado de México como responsable de la coordinación de la estructura electoral.

Aunque no se le ha asociado a un bando en específico con las ‘corcholatas’ sin embargo, ha votado junto a las consejeras Donají Alba y Eloisa Vivanco.