Ellos son los políticos que respaldan a Zaldívar ante la polémica vs Norma Piña

Desde AMLO hasta Olga Sánchez Cordero: estos son los morenistas que han defendido al ministro en retiro.

Ellos son los políticos que respaldan a Zaldívar ante la polémica vs Norma Piña
Foto: Cuartoscuro

Mucho se ha hablado de los personajes de la oposición que se han lanzado contra Arturo Zaldívar. Xóchitl Gálvez, Alejandro Moreno y Lilly Téllez, son algunos de los personajes que han criticado al ministro en retiro por las acusaciones en su contra por presunta corrupción. 

Ahora, algunos políticos de la Cuarta Transformación han cerrado filas con el expresidente de la Suprema Corte y hasta han atacado a la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, por ordenar que se investigara a Zaldívar a partir de una denuncia anónima sobre cómo presuntamente extorsionó y presionó a jueces.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

AMLO y su acérrima defensa a favor de Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al exministro frente a los señalamientos que se le han hecho, y dijo que las indagatorias reflejan una “venganza”. Aseguró que a diferencia de otros casos le han dado celeridad a una "denuncia anónima". Aseguró que cuenta con todo su respaldo y confianza, ya que lo considera un abogado íntegro que actuó con rectitud al frente de la Suprema Corte.

"Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud", aseguró en su conferencia matutina de este lunes.

Sheinbaum acusa persecusión política

La candidata presidencial de Morena es otra de las que ha respaldado a Zaldívar quien calificó como persecución política y venganza el hecho de que la SCJN investigue al exministro además de que consideró que existe una politización en la corta a favor del conservadurismo, además de que consideró que la acusación no tiene sustento.

“Está fuera de toda norma de la Suprema Corte, que se basa en una denuncia anónima y que, además, no sólo es contra Zaldívar sino contra jueces que han sido honestos… “ahora la Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la Cuarta Transformación. Es la muestra, como dije cuando pedían que se acabarán las mañaneras, de que es autoritario”.

El contraataque de Morena: juicio político para Norma Piña

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció junto a Zaldívar que buscarán abrir un juicio político en contra de Piña por usar a la Corte “con fines electorales”, además de que acusaron su cercanía con la oposición. Demostrando así que cuenta con el respaldo del partido.

“No cabe duda que algo huele mal en la Corte, se está echando a perder. Ya hasta huele a tepache. Tenemos que evitar esta descomposición y por eso urge la reforma que vamos a lograr con la mayoría en el Congreso”, comentó sobre el llamado “Plan C” para reformar el Poder Judicial.

Monreal y Sánchez Cordero entran al quite

Sobre este asunto, figuras morenistas del Congreso también han salido para respaldar al abogado, que también forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la ministra Piña se excedió al ordenar una indagatoria contra Zaldívar Lelo de Larrea, y añadió que con esta acción, “decidió introducirse al proceso electoral

Incluso, la legisladora y exministra, Olga Sánchez Cordero comentó que Lelo de Larrea “está en su derecho” de buscar vías legales para defenderse.

"Todo mundo tiene su derecho a presentar las impugnaciones, los juicios que considere necesarios presentar, y también estoy de acuerdo con él, en el tema de la presunción de inocencia. Creo que hay principios constitucionales y legales muy importantes, la presunción de inocencia es uno de ellos; la garantía de audiencia; el debido proceso, todas estas cuestiones hay que respetarlas", expuso.