En la carrera por el Estado de México y Coahuila, las candidatas y candidatos han estado arropados por perfiles que tienen su mirada puesta en la elección presidencial de 2024. Desde el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hasta Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, ellos son los presidenciables que le han dado su respaldo a los candidatos del 2023. 

En la primera semana de campañas electorales, la oposición parece haber acordado un apoyo absoluto a los candidatos de la alianza Va por México, pues integrantes de la oposición han acudido a los eventos de los abanderados por el Estado de México y Coahuila: Alejandra del Moral y Manolo Jiménez

Silvano Aureoles le entra a las campañas

El perredista Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y aspirante a la candidatura de la oposición se ha mostrado muy activo esta semana, al acompañar a los alfiles aliancistas en sus respectivos arranques de campaña. 

El michoacano se desveló junto a los candidatos en los inicios de esta nueva etapa del proceso electoral, convirtiéndose en el único presidenciable que estuvo presente en los arranques de ambos candidatos. 

Acusó que el Gobierno Federal ha operado desde tiempo atrás con el objetivo de “ganar a la mala” las elecciones de este 2023, por ello manifestó su respaldo a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez en sus arranques de campaña.

Sobre la elección en el Estado de México, Silvano Aureoles manifestó: “Veo las cosas más complicadas, Alejandra sin duda es la mejor opción para gobernar, pero el Gobierno Federal viene operando ahí, desde hace meses, para intentar ganar a la mala".

Del estado del norte, el perredista consideró que los electores no se deben confiar de la delantera que lleva la delantera en las encuestas: “En Coahuila, Manolo va punteando, va bien, eso nos anima, pero no hay que aflojar el paso ni confiarse, hay mucho trabajo por hacer”.

Colosio con Manolo

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Nuevo León, y quien se perfila como el candidato de Movimiento Ciudadano por la Presidencia de la República, acompañó a Manolo Jiménez en un mitin del 3 de abril en el auditorio de Saltillo. 

Desde ese punto, el abanderado de la alianza presentó su Agenda para Mejorar la Calidad de Vida en Coahuila. 

Colosio Riojas y Manolo Jiménez fueron compañeros de universidad, así lo dieron a conocer durante un encuentro cuando el priista era alcalde de Saltillo y recibió en Palacio Municipal al emecista, esto en agosto de 2021. 

En su época universitaria tenían intereses en común como el liderazgo estudiantil y el desarrollo social y económico de las ciudades de Saltillo y Monterrey. 

Enrique de la Madrid

El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aspira a la candidatura presidencial de la oposición, acompañó a Alejandra del Moral en su gira por Ecatepec, uno de los puntos más importantes para las aspirantes a la gubernatura, pues se trata de la entidad más poblada y con mayor capacidad de voto. 

Durante su mitin de campaña en Ecatepec, Alejandra del Moral, recibió un abrazo del también hijo del expresidente Miguel de la Madrid, quien hizo un llamado a la unidad. 

“Un gusto acompañar a Alejandra del Moral en Ecatepec en su camino a ser la primera gobernadora del Estado de México y saludar a tantos mexiquenses que apoyan la alianza y que saben que unidos se puede construir un mejor Estado de México”, escribió De la Madrid posterior al evento, a través de Twitter. 

Delfina Gómez y Guadiana 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió a las “corcholatas” presidenciales suspender sus giras por el país para enfocarse en apoyar la campaña de Delfina Gómez y Armando Guadiana, sin embargo esto no ha ocurrido. 

Los aspirantes a la candidatura presidencial continúan con sus giras por el país, y no han asistido a los eventos de campaña de ninguno de los candidatos morenistas, posiblemente en atención a los ordenamiento de las autoridades electorales, pues se trata de servidores públicos. 

Desde 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales, como la marca la Constitución. ¿Cumplirán?