Ellos son los senadores de oposición que apoyaron a Morena en la reforma al Ejército

La noche de este martes se aprobó en el Senado de la República con 87 votos a favor y 20 en contra la iniciativa para que el Ejército siga en las calles hasta 2028

Ellos son los senadores de oposición que apoyaron a Morena en la reforma al Ejército
En el Senado se aprobó la reforma del Ejército en las calles
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

La noche de este martes se aprobó en el Senado de la República con 87 votos a favor y 20 en contra la iniciativa para que el Ejército siga en las calles hasta 2028. Morena no contaba con los votos suficientes por lo que tras intensas negociaciones lograron sumar a senadores del PRI y PRD, que dividió al llamado bloque de contención en el Senado y podría significar el fin definitivo de la alianza Va por México.

Político MX te recomienda: AMLO agradece a senadores hacer 'a un lado la politiquería' y avalar 'reforma militar'

Los senadores de oposición que dieron su aval son:

  1. Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD 
  2. Sylvana Beltrones Sánchez de PRI 
  3. Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI 
  4. Carlos Humberto Aceves del Olmo del PRI 
  5. Manuel Añorve Baños del PRI 
  6. Eruviel Ávila Villegas del PRI 
  7. Ángel García Yañez del PRI 
  8. Verónica Martínez Gracía del PRI 
  9. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del PRI
  10. Antonio García Conejo del PRD 
  11. Mario Zamora Gastélum del PRI 

El pasado 21 de septiembre la iniciativa del Ejército en las calles fue retirada del pleno por petición de Morena para que pudieran negociar cambios y poder alcanzar los votos necesarios para su aprobación.

Uno de los cambios fue que el Gobierno Federal tendrá que entregar informes semestrales sobre el trabajo de los elementos de la Fuerzas Armadas o deberán formar una comisión bicameral que los vigile. 

También en las modificaciones se encuentra que se tendrá que fortalecer a los policías locales en 2023, por lo recursos para los policías locales serán uno a uno con relación a los que se destinen por federación.

Los senadores de oposición que votaron en contra de la reforma del Ejército en las calles fueron Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, todas los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.