En el proceso electoral del 2024, no solo se llevarán a cabo elecciones para la presidencia de la república, también se renovarán gubernaturas en algunos estados, entre ellos, el de Jalisco, por lo que los ánimos han ido al alza por parte de algunos políticos.

Político MX te recomienda: Power Ranking: Lemus, Lomelí y Clemente lideran contienda al Gobierno de Jalisco rumbo a 2024

La entidad gobernada por el Movimiento Ciudadano se disputa principalmente entre los morenistas y emecistas, aunque han sonado las intenciones de algunos independientes que podrían ir por el gobierno, ya que han sido considerados en algunas encuestas.

Aspirantes de MC

José Manuel Romo, coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco ya había advertido en mayo que serían cinco aspirantes de su partido que buscarían ir por el gobierno estatal, pero algunos de estos han alzado la mano en días recientes.

Entre los perfiles que han sonado con mayor fuerza, está el del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus aseguró este domingo que está interesado en contender para ser el sucesor de Enrique Alfaro, aunque no dio fecha para oficializar sus aspiraciones a la candidatura y quien ha tenido encontronazos con el perfil de Morena, Carlos Lomelí por acusaciones de corrupción.

De igual forma, en días recientes se destapó el senador Clemente Castañeda, para ser otro de los aspirantes a obtener la candidatura. El cercano al actual gobernador levantó la mano la semana pasada durante su quinto informe Legislativo donde hizo un llamado a la unidad ante el quiebre entre el dirigente nacional Dante Delgado y Enrique Alfaro.

La senadora Verónica Delgadillo también se sumó a la lista de aspirantes en mayo de este año después de que el dirigente del partido pidió que no se descartaran perfiles de mujeres en la contienda: “Voya estar lista para el 2024 y ofrecerle a Jalisco lo que sea necesario”, señaló en una entrevista.

Igualmente suenan Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, y Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social, aunque este dijo que había que esperar que se decidiera en el partido si irían en coalición con el Frente Amplio por México para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez, pues lo nacional ‘mueve el rompecabezas en el estado’.

Los de Morena

En la fuerza política contraria, se encuentra el exregidor morenista Carlos Lomelí Bañuelos, y quien fungió como superdelegado de Morena en la entidad.

Desde el 24 de junio, imitando a sus compañeros ‘corcholatas’ presentó su licencia del cargo para volver a contender por tercera vez en las elecciones estatales.

Por otro lado, está el padre de ‘Checo’ Pérez y simpatizante de Claudia Sheinbaum, Antonio Perez Garibay quien insistió durante el domingo que no ve rivales para la contienda en Morena, pero si había un mejor candidato que él, ‘metería reversa’.

Otro fue el 12 de febrero, cuando el expanista y coordinador de diputados en el Congreso Local, ‘Chema’ Martínez, en el Centro Cultural Universitario, se destapó para ir por la candidatura por Morena que será establecida al igual que la presidencial: por medio de encuesta.

La diputada federal y simpatizante de Marcelo Ebrard, Claudia Delgadillo también se destapó para ser de las personas que irá por la gubernatura en marzo durante su informe de actividades legislativas.

Sin mucha oposición 

En este proceso electoral, se destaca la falta de aspirantes por parte de los partidos integrantes del Frente Amplio por México, al menos que se hayan destapado oficialmente.

La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro ha sido de los pocos perfiles, ya que en entrevista, con Conciencia Pública, aseguró estar lista para encabezar el gobierno: “estaré donde me necesiten”.

En agosto, las dirigentes del PRI-PAN-PRD, entre ellas Laura Haro, anunciaron que sí se hará coalición para ir por el gobierno estatal en la que también buscarán incluir a Futuro y Hagamos, partidos locales donde se buscan encumbrar Pedro Kumamoto y Tonatiuh Bravo, respectivamente.