Emilio Lozoya busca frenar juicio por caso Odebrecht

La FGR rechazó llegar a un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex y solicita 46 años de prisión.

Emilio Lozoya busca frenar juicio por caso Odebrecht
Emilio Lozoya busca frenar el inicio del juicio por el caso de Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), busca frenar la apertura del juicio por los presuntos sobornos ligados a la empresa brasileña Odebrecht por lo que interpuso un amparo.

Con esta acción, Lozoya Austin pretende llegar a un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan dejar el Reclusorio Norte. Este lunes su defensa, encabezada por Miguel Ontiveros Alonso, confirmó que presentó el recurso ante la Oficialía de Partes de los juzgados de distrito en materia de amparo.

Político MX te recomienda: Lozoya prevé que por su denuncia, Ricardo Anaya no vuelva a México

En la demanda de amparo reclaman la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien en la audiencia del pasado viernes reconoció en el proceso la calidad jurídica de ofendido a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cabe recordar que la durante la pasada audiencia intermedia, la defensa de Emilio Lozoya pidió dejar fuera del proceso a Pemex y la UIF porque, en su opinión, los delitos que imputan al exfuncionario no les afectan en su patrimonio y, por consecuencia, no tienen la calidad de víctima u ofendido.

Para Lozoya es de importancia que no se inicie la apertura de juicio para poder alcanzar un acuerdo reparatorio, pues de lo contrario no habrá marcha atrás y tendrá que irse a juicio, donde la FGR ha pedido que le impongan 46 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht.

En tanto, este lunes continúa la audiencia intermedia en el Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República y la defensa de Emilio Lozoya buscarán que sean anuladas por ilegales 21 datos de prueba.

Por parte de la FGR se busca anular 6 de los elementos presentados por la defensa del exdirector de Pemex; mientras que los abogados de Lozoya pretenden cancelar otros 15 datos que presentó la Fiscalía en torno al caso de Odebrecht.