Emilio Lozoya gana a la FGR: libra acusación y pago por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya seguirá preso porque aún tiene pendiente el proceso penal por la constructora brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya gana a la FGR: libra acusación y pago por caso Agronitrogenados
Emilio Lozoya libra caso Agronitrogenados
Foto: Especial

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), le ganó a la Fiscalía General de la República (FGR) al librar la acusación por el caso Agronitrogenados y con ello también el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño. 

Esto luego que este jueves el juez de Control, Gerardo Alarcón López determinó la suspensión del proceso porque ya está en marcha una reparación del daño en este caso, donde ha estado pagando el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por 216 millones de dólares. 

Político MX te recomienda: ‘Lozoya se siente engañado por el gobierno, ya no quieren que hable’, acusa defensa

“Considero que procedía suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en realidad en el caso de un coacusado que había celebrado un acuerdo reparatorio y según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales una vez celebrado un acuerdo reparatorio este beneficia al resto de coacusados, de tal manera que se procedió a suspender el proceso”, dijo su abogado Miguel Ontiveros.  

Explicó que el juez de la causa señaló que con la garantía y con los pagos que ha realizado el coacusado, Alonso Ancira, y con una interpretación del Código Civil en el sentido que se debe proceder a una reparación del daño integral, ese acuerdo cubría el monto exigido originalmente de 3.4 millones de dólares.      

Sin embargo, el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá preso en el Reclusorio Norte, porque tiene pendiente el proceso penal por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por lo tanto, el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se mantendrá en prisión, pues aún tiene pendiente el proceso penal por los presuntos sobornos del caso Odebrecht.

En ese sentido, su abogado agregó que ahora se concentrarán en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, donde dijo que la postura de Emilio Lozoya sigue siendo la misma de proceder a continuar cooperando para alcanzar el criterio de oportunidad.