Emilio Lozoya sale de la cárcel: Juez anula prisión preventiva por caso Odebrecht

Emilio Lozoya regresaría a prisión domiciliaria; por su parte, la FGR indicó que presentará un recurso de revisión correspondiente ante la decisión de un juez federal de cancelar la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya Austin.

Emilio Lozoya sale de la cárcel: Juez anula prisión preventiva por caso Odebrecht
Emilio Lozoya es acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Foto: Cuartoscuro

Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que se ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal, sobre el caso Odebrecht, en prisión domiciliaria. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El magistrado propuso conceder la protección de la justicia al exfuncionario debido a que estimó que no existe un riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. Lo anterior, lo justificó bajo el argumento de que el exfuncionario federal ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) en este proceso, donde también solicitó un criterio de oportunidad en su momento. 

Los reportes señalan que el magistrado Contreras Navarro habría impuesto una medida cautelar que ordena que Lozoya Austin utilice un brazalete electrónico para monitorear su actividad, la cual deberá estar a cargo de la Guardia Nacional y la misma FGR.

Lozoya sale de prisión

Poco después de las 20:00 horas de este martes 20 de enero, se reportó la salida de Emilio Lozoya del Reclusorio Norte, tras dos años encarcelado, para seguir su proceso en libertad condicional, para lo cual también se le ordenó el uso de un brazalete electrónico.  

FGR inconforme con la anulación de la prisión preventiva contra Lozoya 

Por su parte, la FGR dio a conocer su inconformidad con el amparo que obtuvo Emilio Lozoya e indicaron que el exdirector de Pemex "no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo haya sometido". 

Político MX te recomienda: (FOTOS) Así es la lujosa casa de Emilio Lozoya valuada en 55 mdp que le disputa la FGR

En este sentido, acusaron que Lozoya Austin solamente se ha visto beneficiado de las decisiones de jueces y magistrados mediante "privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados". 

Tras lo anterior, la Fiscalía afirmó que dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, y por los magistrados de los tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro. 

La FGR denunció que las decisiones tomadas por el juez y los magistrados han sido injustas por las siguientes razones: 

  • Afirman que se les ha excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México está suscrito, cuestión que aseguran que viola lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional. 
  • Señalan que Emilio Lozoya ha sido beneficiado injustamente por el juez Gerardo Genaro Alarcón, pues indican que este lo excluyó de su responsabilidad del pago por la reparación de daños en el caso de Agronitrogenados, en donde se alegó que dicho pago ya lo había hecho Alonso Ancira, cuestión que aseveran no tiene nada que ver con la responsabilidad directa de Lozoya. 
  • Denuncian que la decisión del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, de dejar en libertad procesal para que continúe su juicio, hace caso omiso de que Emilio Lozoya fue aprehendido en España, después de que este se diera a la fuga. 

La FGR finalizó su comunicado al explicar lo siguiente: "todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto".