Emilio Lozoya se divorcia: desde el Reclusorio Norte finalizó su matrimonio con Marielle Helen Eckes

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y Marielle Helene Eckes se divorciaron tras 17 años de matrimonio.

Emilio Lozoya se divorcia: desde el Reclusorio Norte finalizó su matrimonio con Marielle Helen Eckes
Emilio Lozoya y su ahora exesposa Marielle Helene Eckes
FOTO: Archivo

Emilio Lozoya se divorció. El exdirector de Pemex, preso en el Reclusorio Norte, puso fin a 17 años de matrimonio con Marielle Helene Eckes, quien se presume se encuentra en Alemania y sobre quien se giró una orden de detención ligada al caso Odebrecht.

¿Por qué se divocia Emilio Lozoya?

De acuerdo con Reforma, el divorcio de Emilio Lozoya se acordó el pasado 7 de abril, a través de un apoderado legal del exdirector de Pemex y se dio a conocer este jueves 6 de diciembre, en una audiencia donde Lozoya Austin pretendía que le concedieran la libertad provisional.

La defensa legal de Lozoya detalló que el divorcio se concretó en Alemania porque fue allí donde la pareja tuvo el último domicilio conyugal, desde fines del sexenio pasado, justo cuando empezaron las investigaciones de los Casos Odebrecht y Agronitrogenados.

¿Quién es la exesposa de Emilio Lozoya?

Marielle Helene Eckes, ahora exesposa de Emilio Lozoya, es de origen alemán. Su familia es propietaria de la compañía alemana Eckes-Granini, líder en el mercado de los jugos procesados en Europa.

Fue en febrero de 2006 que Emilio Lozoya y Marielle Helene Eckes se casaron por lo civil en una ceremonia celebrada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre Marielle Eckes pesa una orden de aprehensión por el Caso Odebrecht, por el cual su exesposo está preso en el Reclusorio Norte en México. También se había librado una orden de aprehensión por una presunta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos.

Hay que recordar que por el caso Odebrecht se giraron órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya y su entonces esposa Marielle Helene Eckes.

Lozoya fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México más tarde; si bien tras su arribo al país obtuvo libertad provisional, fue el 3 de noviembre de 2021, tras ser captado en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, que ingresó al Reclusorio Norte, donde permanece procesado por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho derivado del Caso Odebrecht.

¿Qué ha pasado con Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya permanece en el Reclusorio Norte y ha librado algunas acusaciones como la del pasado mes de agosto, cuando libró la acusación por el caso Agronitrogenados y con ello también el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño. 

Sin embargo, el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto sigue en prisión pues aún tiene pendiente el proceso penal por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.