Emilio Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte, desechan apelación contra prisión preventiva

El tribunal federal confirmó que hay elementos suficientes para suponer que existe riesgo de fuga. En las próximas semanas Lozoya enfrenta audiencias claves en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Emilio Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte, desechan apelación contra prisión preventiva
Emilio Lozoya está privado de su libertad en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre del año pasado.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará preso en el Reclusorio Norte, después de que se desechara su apelación contra la prisión preventiva

Esto sucederá por lo menos hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

¿Qué sucedió? La magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, tras desestimar de forma definitiva el recurso de apelación promovido por el exdirector de Pemex en contra de la prisión preventiva que fue ratificada en su contra el pasado 26 de enero.

De acuerdo con autoridades judiciales, la magistrada consideró que el juez responsable del caso, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que el alto exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga antes de que se resuelvan los procesos iniciados en su contra.

Emilio Lozoya está privado de su libertad en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre del año pasado, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió al juez que dictara la prisión preventiva en su contra por ambos casos, tras concluir que las condiciones que le habían permitido al exfuncionario estar libre por año y medio ya habían variado.

En concreto, la FGR consideró que Lozoya había incumplido su promesa de entregar datos de prueba contundentes que demostraran que él no se había quedado con el dinero proveniente de los supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados, y que había sido forzarlo a recibirlo para entregarlo a otros.

El juez Zúñiga, quien desde que Lozoya fue extraditado a México en 2020 había manifestado su extrañamiento porque se permitiera al exdirector de Pemex estar libre, resolvió que había elementos suficientes para aplicar la prisión preventiva en su contra.