Emma Coronel, esposa de ‘el Chapo’ Guzmán, podría salir antes de prisión: Esta es la razón 

Emma Coronel al ser ciudadana estadounidense podría acogerse a un programa.  

Emma Coronel, esposa de ‘el Chapo’ Guzmán, podría salir antes de prisión: Esta es la razón 
Emma Coronel, esposa de ‘el Chapo’ Guzmán, podría salir antes de prisión:

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, estaría más cerca de recuperar su libertad en Estados Unidos, pues es posible que abandone la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero. 

La Agencia Federal de Prisiones tenía previsto que Emma Coronel Aispuro fuera liberada el 13 de septiembre de este año y no hasta 2024, pero ahora existe la posible que abandone la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero, debido a que su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses de prisión, según publicó Proceso.

Incluso podría salir antes si presenta buena conducta, pues a escala federal se requiere que cumpla 85% de la sentencia para lograr la liberación anticipada. 

Político MX, te recomienda: 'La Reina del Pacífico' y otras mujeres poderosas del narco 

A la esposa del fundador del Cártel de Sinaloa le fueron restados los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza antes de recibir sentencia, adicionalmente le toman en cuenta que colaboró con las autoridades estadounidenses.

Emma Coronel al ser ciudadana estadounidense puede acogerse a un programa que le permitiría salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, como preparación para reinsertarse; lo cual podría ocurrir seis meses antes de la fecha programada para su libertad anticipada.  

Además se contempla que durante los cuatro años posteriores a su liberación, Coronel Aispuro cumpla con diversas reglas, como las siguientes:

  • Reportarse ante las autoridades y el oficial que le sea asignado
  • Buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana
  • En caso de cambiar de trabajo, deberá notificarlo a su oficial
  • Tendrá prohibido comunicarse con personas involucradas en actividades criminales

Emma Coronel fue condenada a 36 meses (3 años) luego de haberse declaró culpable el 10 de junio de 2021 de tres cargos:

  • Conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos
  • Conspiración para cometer lavado de dinero
  • Por involucrarse en transacciones y negocios “con un narcotraficante designado” en este caso el exlíder del Cártel de Sinaloa

Su esposo “el Chapo” Guzmán también se enfrentó a un proceso ante autoridades estadounidenses, el cual derivó en su extradición el 19 de enero de 2017. En un juicio en Nueva York fue declarado culpable de los 10 delitos imputados el 12 de febrero del 2019, con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión.