Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, quedaría en libertad este miércoles

La esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán fue condenada a tres años de prisión por los delitos de conspirar para distribuir drogas y lavado de dinero.

Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, quedaría en libertad este miércoles
Emma Coronel posa para una sesión de fotos.
Especial

La Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) tiene previsto liberar a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, este miércoles 13 de septiembre de 2023. 

A través de su página web, la agencia federal estadounidense tiene registrada a Coronel Aispuro con el número serial de 31149-509. Al poner algunos datos sobre la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, se puede observar que afirman que está ubicada en un Centro de Reinserción Social en Long Beach, California, con una fecha de liberación del 13/09/23.

Político MX te recomienda: Esta es la carta que ‘El Chapo’ envió al juez Cogan para pedir visita de Emma Coronel y sus hijas

En junio de 2023, la Agencia Federal de Prisiones confirmó que Emma Coronel salió de la prisión en la que se encontraba para ser trasladada a una casa de transición para reos en Los Ángeles, con el fin de cumplir sus últimos días de sentencia. 

Dicho traslado se realizó desde el pasado 30 de mayo, desde la cual, la mujer detenida por participar en actividades de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, podrá salir a la calle.

Político MX te recomienda: Tomás Zerón habla desde Israel: hace revelaciones sobre Pegasus y 'El Chapo'

“Emma Coronel Aispuro fue trasladada el 30 de mayo del 2023 (...) a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach del Buró Federal de Prisiones”, informó Donald Murphy, vocero del BOP a Univisión, hace unos meses. 

Esto como parte de su proceso de reinserción social, lo que le permitirá salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse por el consumo de drogas.

La ubicación del sitio permanece sin revelarse y es supervisada por un contratista. Fue trasladada desde el Federal Medical Center Carswell en Forth Worth, Texas, en donde estuvo 15 meses. La dependencia no hizo pública la información hasta ayer por la tarde.

Emma Coronel está casada con "el Chapo" Guzmán desde que tenía 18 años. Nació en Santa Clara, California, pero creció en Durango. 

Cuando tenía 31 años, fue arrestada en Virginia, Estados Unidos bajo la acusación de haber ayudado a su esposo a fugarse de prisión en el año 2015 y no fue hasta 6 años después, en el 2021, que se declaró culpable de distribuir drogas, lavado de dinero y ayudar al Cártel de Sinaloa por lo que fue condenada a 3 años de cárcel.

Sin embargo, la defensa de Emma Coronel consiguió que la condena se redujera a 31 meses de prisión por su colaboración con las autoridades estadounidenses.