Emma Coronel estará 3 años en prisión: Estos son los cargos de los que se le acusa

El juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., Estados Unidos, determinó una sentencia de 36 meses (3 años) para Emma Coronel.

Emma Coronel estará 3 años en prisión: Estos son los cargos de los que se le acusa

El juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., Estados Unidos, determinó una sentencia de 36 meses (3 años) para Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, pero ¿de qué se le acusa? Estos son los cargos. 

El 10 de junio de 2021 Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos:
Conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos.
Conspiración para cometer lavado de dinero. 
Por involucrarse en transacciones y negocios “con un narcotraficante designado”, es decir su esposo Guzmán Loera.  

Documentos judiciales estadounidenses señalan que Emma Coronel desde su boda con “el Chapo” se benefició "de múltiples maneras y a sabiendas" de las ganancias del tráfico de su esposo.

La investigaciones realizadas también apuntan a que la también exreina de belleza se involucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de "intermediaria" entre integrantes del Cártel y su marido cuando éste estaba preso en México. Así como que ayudó a "planificar y coordinar" la fuga de su esposo a través de un túnel en 2015. 

Contexto. La sentencia que determinó el juez fue menor a la solicitada por los fiscales, debido a que considerando dos factores principalmente: la primera fue por lo joven que era cuando entró en contacto con El Chapo, ya que ella tenía 17 años y el Chapo 51; además que porque  había reconocido la autoría de los hechos por los que estaba imputada.

Cabe mencionar que durante la audiencia Emma Coronel Coronel se dirigió en español al tribunal para pedir perdón y mostrar su arrepentimiento por los daños que causó, además pidió considerar que tiene 2 hijas gemelas de 9 años que no pueden crecer sin sus padres.

“Con todo el respeto, me dirijo a ustedes hoy para expresar mi verdadero arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar y les pido a ustedes, a todos los ciudadanos de este país, que me perdonen”, dijo Coronel. 

Con información de El Universal y El País