Empresarios piden a AMLO cambiar ruta del Tren Maya; señalan que generará ruptura social y urbana
Los empresarios buscan evitar una ruptura social y urbana
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cambiar la ruta del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen, para evitar una ruptura social y urbana.
De acuerdo con Milenio, los empresarios aseguraron que de mantenerse la ruta se tendrá una ciudad con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel y mayor concentración de oportunidades; además de otra ciudad dormitorio, de aprovisionamiento y servicio.
La AHRM detalló que el paso del Tren Maya ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, sino también marginación y pérdida de atractivo.
“El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal", dijo el organismo empresarial.
Desde Chichén Itzá, AMLO aseguró que como parte de la mega obra del Tren Maya se acondicionarán y mejorarán los sitios arqueológicos de la Península y favorecerá la visita de alrededor de 45 zonas arqueológicas. https://t.co/F55JK6yh63 pic.twitter.com/aCB13b0tRh
— Político MX (@politicomx) November 17, 2021