Empresas de armas de EUA afirman a México que no son cómplices de la delincuencia organizada

Ante la demanda que interpuso el Gobierno de México a las empresas fabricantes de armas de EUA, estas contestaron que no son cómplices de la delincuencia organizada

Empresas de armas de EUA afirman a México que no son cómplices de la delincuencia organizada
México demandó a las empresas fabricantes de armas de EUA
Foto: Especial

Ante la demanda que interpuso el Gobierno de México a las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos (EUA), estas contestaron que no son cómplices de la delincuencia organizada, aunque saben que sus productos son parte de la cadena de tráfico de armas que afecta al país.

En un documento al que tuvo acceso El Universal señaló que varias empresas que fueron demandadas por México respondieron la acusación, y señalaron que deben desestimar el caso.

Las empresas aludieron que como todas las compañías fabricantes de cualquier producto pueden usarse para cometer un crimen, por lo cual facilita “incidentalmente” en la comisión de delitos, pero activamente.

“Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, señalaron en el documento.

“Todos los fabricantes saben que algunos de sus productos pueden ser mal utilizados para cometer crímenes, pero eso no los hace cómplices criminales. Por mucho ‘facilitan incidentalmente’ esos crímenes por no ‘participan activamente’”.

México presentó una demanda contra las empresas por “complicidad por negligencia” con la delincuencia organizada ya que no endurecen sus políticas a la hora de vender armas, al igual que en el monitoreo de distribuidores.

Con información de El Universal