¿En cuántos y cuáles estados tiene presencia el CJNG?

Se registraron hechos violentos en las calles de Jalisco y Guanajuato, ya que presuntamente dos líderes de células diferentes del CJNG se reunieron en Guadalajara. Te contamos que estados tienen presencia de este grupo del crimen organizado

¿En cuántos y cuáles estados tiene presencia el CJNG?
CJNG tiene presencia en 23 estados de México
Foto: Cuartoscuro

Este martes, se registraron hechos violentos en las calles de Jalisco y Guanajuato, ya que presuntamente dos líderes de células diferentes del CJNG se reunieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo informó Luis Cresencio Sandoval. 

Político MX te recomienda: ¿Quiénes son el ‘doble RR’ y ‘el Apá’ y cuál es su nexo con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

La Plataforma de Proyección de Datos Abiertos del CIDE en el apartado de Presencia Criminal en México, señaló que el CJNG se encuentra en al menos 23 estados de la República Méxicana.

¿En qué estados opera el CJNG?

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur 
  4. Ciudad de México 
  5. Coahuila 
  6. Colima 
  7. Durango 
  8. Estado de México 
  9. Guanajuato 
  10. Guerrero 
  11. Hidalgo 
  12. Jalisco 
  13. Michoacán 
  14. Morelos 
  15. Oaxaca
  16. Puebla 
  17. Querétaro 
  18. Quintana Roo 
  19. San Luis Potosí 
  20. Tabasco 
  21. Tamaulipas 
  22. Veracruz 
  23. Zacatecas

La radiografía muestra que el CJNG es el grupo criminal que tiene más presencia en el país, ya que señala que el Cártel de Sinaloa opera en 13 estados, 10 menos que el grupo del narcotráfico nacido en Jalisco.

¿Qué pasó en Jalisco y Guanajuato?

Líderes de dos células del CJNG se reunieron en Guadalajara, Jalisco, se trata de “el Apá” y del “el Doble RR”, el encuentro fue descubierto por las fuerzas armadas lo provocó narcobloqueos, quema de carros y negocios.

El operativo se realizó en la zona de Ixtlahuacán del Río, Jalisco,  en donde integrantes de las células del grupo criminal y elementos del Ejército se enfrentaron. Por la gran cantidad de delincuentes en la zona, las fuerzas armadas solicitaron refuerzos por lo que más integrantes del Ejército llegaron a la zona y también lo apoyaba un helicóptero de la Guardia Nacional.

Ocho narcobloqueos por el CJNG se registraron en Jalisco, en Guanajuato seis y también se quemaron tiendas comerciales y vehículos.