¿En qué consiste la iniciativa de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley de la Industria Eléctrica?

Propone crear un nuevo capítulo en la Ley para que la Secretaría de Energía en coordinación con entidades federativas, generen electricidad con fuentes renovables.

¿En qué consiste la iniciativa de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley de la Industria Eléctrica?
Torres eléctricas

En el inicio del periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, a través de Mauro Garza, presentó una iniciativa de reforma eléctrica de futuro. Propone crear un nuevo capítulo en la Ley para que la Secretaría de Energía en coordinación con entidades federativas, generen electricidad con fuentes renovables y de eficiencia energética mediante proyectos municipales que atiendan y destinen su producción al consumo local. 

Posicionamiento. Mauro Garza reiteró que no se apoyará “una iniciativa que va a destruir el futuro de nuestras hijas e hijos. No vamos a avalar una propuesta que busca mantener las energías caras y sucias y, al mismo tiempo, olvida las energías limpias. No vamos a negociar esta reforma: es dañina para el medio ambiente, para la salud y para la economía de nuestro país”.

Puntos esenciales. “Nuestra propuesta está pensada en beneficios a mediano y largo plazo; apuesta por energías limpias, cuida la economía de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas”, agregó el legislador.

Se plantea contar con un Comité Energético encargado de definir la estrategia para la generación de energía local que pueda dar certidumbre a la inversión. Los fondos para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica municipal provendrían del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y de la Secretaría de Energía.

A esta iniciativa se suman las propuestas de la bancada naranja para crear un Candado Climático a nivel constitucional que obligue a la transición energética; la creación del Impuesto a Emisiones de Carbono para destinar el 20% de la recaudación a la transición por energías limpias; y la exigencia a la Federación, estados y municipios para transitar a energías renovables.