En riesgo industria cinematográfica: buscan eliminar incentivos fiscales que la impulsan

El Gobierno de República Dominicana presentó una iniciativa que generará desempleo y la quiebra del sector, alertan.

En riesgo industria cinematográfica: buscan eliminar incentivos fiscales que la impulsan
República Dominicana plantea 'golpe' a industria cinematográfica
Foto: iStock

El Gobierno de la República Dominicana presentó un polémico proyecto de modernización fiscal en donde planea eliminar incentivos fiscales de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, lo que ha generado la oposición de cineastas y el sector privado, pues la Ley de Cine de aquel país es considerada un referente internacional. 

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sostuvo que los incentivos de la Ley de Cine “ya cumplieron su misión”; sin embargo diversos sectores advirtieron que la medida resta competitividad, aleja inversiones en República Dominicana, y además generará la pérdida de miles de empleos. 

Cineastas de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) y la asociación Accine RD, manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno Dominicano, pues coinciden en que desde la implementación de la Ley de Cine se han impulsado el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, y la reforma la “desmantela gravemente”.

El cineasta Luis Arambilet, presidente de Accine RD, sostuvo que la propuesta del Gobierno de Luis Abinader, se compara con las políticas implementadas en otros países de la región, donde el valor de los activos culturales se ha minimizado. 

Adocine alertó que la derogación de los incentivos provocará la pérdida de más de 25 mil empleos y graves afectaciones a 375 empresas del sector. 

¿De qué va la Ley 108-10 que quieren eliminar? 

Para la Promoción de la Actividad Cinematográfica, las personas naturales o jurídicas que inviertan en la construcción de salas de cine en el Distrito Nacional y el municipio de Santiago de los Caballeros, están exoneradas del 50% del impuesto sobre la renta por un período de 15 años; exención es de 100% para demás provincias. 

Exención de impuestos para el establecimiento de estudios de filmación o grabación y no se requiere el pago de permisos de rodaje.

La modificación que plantea Hacienda, afirman, busca ajustar los incentivos que se otorgan a las zonas francas y a la ley de desarrollo fronterizo, que incluye a las empresas que se establecen en la frontera del país.