La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum presentó el primer eje de gobierno de su Proyecto de Nación, el cual se centrará en la estrategia de seguridad y construcción de la paz.

Aseguró que para su estrategia de seguridad en su proyecto de Gobierno, la cual tituló 'República Segura y con Justicia', constará de 5 ejes:

  • Honestidad y atención a las causas
  • Consolidación de la Guardia Nacional 
  • Fortalecimiento de inteligencia e investigación
  • Coordinación con policías estatales, fiscalías y la Fiscalía General de la República
  • Reforma al Poder Judicial 

“La estrategia, de nuevo, consiste de 5 ejes que nos dieron resultado dentro de la Ciudad de México y que sabemos que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en los resultados”, señaló Sheinbaum.

Honestidad y atención a las causas

Con este, se busca dar continuidad al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y propone la implementación de otros dos programas: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz.

El primero será un apoyo de tres mil pesos mensuales a cambio de 90 horas de trabajo con el que se busca generar relaciones de pertenencia. El segundo programa está dirigido a jóvenes que cometieron algún delito con penas menores a 5 años y que están en libertad condicional con el fin de lograr una reintegración social y familiar.

Consolidación de la GN, fortalecimiento de Inteligencia y coordinación de autoridades

Por otro lado, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que se busca ir por el fortalecimiento de la Guardia Nacional, señalando que debía seguir dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, propone la integración del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), un conjunto de normas que establecen las bases de coordinación en las dependencias de seguridad con las Fiscalías locales y policías estatales.

Entre ellas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la cual buscan fortalecer aumentando las capacidades humanas y tecnológicas del CNI, pues reconoció que varias de las operaciones en la CDMX se dieron en coordinación con el Centro, pero no solo a este.

Fortalecer a la FGR

Indicó que también se busca fortalecer a la FGR, respetando su autonomía, incrementando capacidades operativas, técnicas y humanas, las herramientas forenses, servicios periciales y el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal.

Plan Integral de Combate al Crimen Organizado

Este consistirá en la vigilancia y reconocimiento en zonas con grupos armados, contener el flujo de armas, integrar un plan de combate del crimen, así como buscar afectar el suministro de drogas.

Reforma al Poder Judicial 

Sobre esto último, Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apoyó la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO, ya que dijo que hay una “concepción equivocada de la autonomía e independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes del estado”.

Señaló que esto beneficiaba a las minorías y al crimen organizado. Además, acusó que la Suprema Corte se ha alineado con la oposición. Por ello defendió la iniciativa de AMLO para votar a favor de las personas que integran al Poder Judicial: ministros, jueces y magistrados, pues dijo que el mecanismo con el que se eligen no es el adecuado.

De igual modo destacó los cambios que proponen como el del Consejo de la Judicatura Federal para que se separe su presidencia de la presidencia de la Corte, además de que haya un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrador.