Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por la alianza Morena-PT-PVEM, presentó su plan de combate a la corrupción bajo el eje de gobierno: "Fortalecimiento de la democracia y Gobierno Honesto". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de Juan Ramón De la Fuente, quien funge como coordinador general de los "Diálogos por la Transformación"; Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Ernestina Godoy, candidata al Senado de la República; entre otras personalidades más. 

Esta es la propuesta de Sheinbaun para combatir la corrupción 

Tras los comentarios de Juan Ramón De la Fuente, tocó al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, tomar el micrófono para dar los detalles de la propuesta para el combate a la corrupción de la morenista. 

Al respecto, Corral Jurado indicó que el objetivo de dicha propuesta es "hacer del combate a la corrupción una política de Estado". Con esto en cuenta, adelantó que la propuesta está conformada por 8 ejes. 

Estos ejes son los siguientes: 

  1. Garantizar un enfoque de derechos
  2. Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno 
  3. Crear una Agencia Federal Anticorrupción 
  4. Rediseñar la Secretaría de la Función Pública
  5. Modelo nacional para investigar delitos de corrupción 
  6. Enfrentar la corrupción en cadena 
  7. Mejores contrataciones
  8. Criterios Generales de la Estrategia Anticorrupción: Colaboración entre la Federación, estados y municipios; Esquema Nacional de Alertadores y Denunciantes de Corrupción; Profesionalización y certificación de servidores públicos.

Entre estos ejes, el que más llamó la atención fue la propuesta para crear la Agencia Federal Anticorrupción, la cual tendrá el objetivo de resolver el problema actual estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum propone crear la Agencia Federal Anticorrupción si GANA la Presidencia

Para ello, Corral indicó que la Secretaría de la Función Pública sufrirá un rediseño, con el cual afirmó que se buscará priorizar el rol de la SFP para la consolidación de lo que llamó "un buen gobierno" al centrar sus objetivos en políticas de prevención de la corrupción.

Sheinbaum destaca compromiso con la transparencia

Finalmente, Claudia Sheinbaum tomó la tarima para dar algunas palabras sobre su proyecto contra la corrupción. La exjefa de Gobierno afirmó que su visión está en querer hacer del combate a la corrupción una política de Estado, la cual señala que estará sustentada en la transparencia y la buena gobernanza. 

Equipo de Sheinbaum ha trabajado para cubrir los 100 compromisos

En primera instancia, Juan Ramón De la Fuente destacó que el equipo de Claudia Sheinbaum ha trabajado para presentar los 100 compromisos que hizo la exjefa de Gobierno de la CDMX durante su arranque de campaña, que se llevó a cabo en el Zócalo de la capital. 

De esta forma, explicó que a partir del arranque de campaña de la morenista, han presentado avances en los temas de seguridad y justicia; educación y ciencia; campo y seguridad alimentaria; soberanía energética y salud; y lucha contra la corrupción.

"Los primeros 100 puntos, las primeras 100 propuestas que presentó la Dra. Sheinbaum en el arranque de su campaña en el Zócalo, hemos venido, en las semanas subsecuentes, presentándole a su consideración diversos planteamientos que han surgido de los ejes temáticos que nos encargó y se han ido ya presentando avances en materia de seguridad y justicia; educación y ciencias; campo y seguridad alimentaria; soberanía energética y salud; y hoy toca el tema a gobierno honesto y lucha contra la corrupción", apuntó.