Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, presentó su eje de política energética acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas, esto en el marco de la Expropiación Petrolera realizada por Lázaro Cárdenas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante el evento, dio a conocer 6 de sus estrategias que buscará aplicar en caso de ganar las elecciones de este 2 de junio:

  • No gasolinazos
  • Soberanía energética 
  • Transición energética
  • Plan Sonora y electromovilidad
  • Investigación, desarrollo tecnológico, formación de profesionistas e innovación
  • Paquete social

Durante la conmemoración, donde también estuvo presente la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que estos puntos se llevarían a cabo con 10 líneas generales.

En estas, destacó que se fortalecerán las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) en la industria petroquímica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que con ellas se buscará introducir al país a la transición energética.

  1. No habrá aumentos en el precio de la gasolina, diesel y tarifas eléctricas en términos reales. 
  2. Pemex y CFE se fortalecerán como empresas estratégicas: “se acabaron los tiempos de las privatizaciones”, señaló.
  3. Mantener producción de barriles en 1.8 millones de barriles diarios y avanzar en la eficiencia de refinerías, aunque sumado a esto, propuso reducir la quema de gas natural a la atmosfera.
  4. Pemex contará con plan de largo plazo avanzando en procesos de ecogeneración y fuentes de energía. Si bien dijo que se centrará en la explotación de los derivados del petróleo, también “puede participar en la explotación de litio, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”.
  5. CFE garantizará y fortalecerá la transmisión y distribución de energia manteneiendo su participación en un 54%, mientras que la privada será de 46% o menos, con reglas claras.
  6. Propone un programa de uso eficiente energía para todos los sectores: residencial, industrial, comercial y transporte con normas ambientales con susutituación de equipo.
  7. Promocionar el transporte eléctrico tanto en la esfera público, como privada, desarrollando la tecnología en el país. 
  8. "Impulsaremos la transición energética" con plantas fotovoltaicas, eólicas, hidricas, y de hidrogeno verde. “Serán uno de los sellos de mi gobierno”, señaló Sheinbaum Pardo.
  9. Puesta en marcha de petroquímica nacional y producción de fertilizantes, pues se había privatizado. Señaló que para eso contarán con Rocío Nahle y, ‘si se lo permite’, pedirán asesoría de Cuauhtémoc Cárdenas.
  10. Atenderemos las comunidades de menos de 10 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

"Vamos a ser un gobierno que rescate al sector energético de México que ponga en alto a Pemex y CFE en el marco de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales", declaró la candidata presidencial.