Jornada fast track del Senado, Morena aprueba 20 reformas en tiempo récord y clausura periodo

Morena y sus aliados aprobaron sin discusión y con voto directo en lo general y particular diversas reformas de Ley, como la 3 de 3 contra deudores alimentarios y la reducción de la edad mínima para cargos públicos, entre otras minutas.

Jornada fast track del Senado, Morena aprueba 20 reformas en tiempo récord y clausura periodo
Jornada fast track del Senado
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

El Senado de la República, con la única presencia de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, prevén una sesión nocturna en donde avalarán en “fast track” las reformas 3 de 3, la desaparición del Insabi, la entrega del Tren Maya a la empresa del Ejército, entre otras iniciativas. 

Luego de la toma de la tribuna del Senado de la República, la Presidencia de la Mesa Directiva cambió la sede a la antigua casona de Xicoténcatl, en donde logró el quórum para sesionar, solo con la presencia de Morena y sus aliados. 

Ante la toma de la Mesa Directiva de Salón de Sesiones de Xicoténcatl, los senadores sesionaron en el patio de la casona, desde donde se emitieron los votos. 

Sin discusión y con voto directo en lo general y particular, los senadores aprobaron en "fast track" las iniciativas de reformas de Ley.

REFORMA 3 DE 3

Con 63 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó los Artículos 38 y 102 de la Constitución, en materia de deudores alimentarios quienes no podrán aspirar a un cargo de elección popular o un cargo público. 

Desde el Salón de Plenos del Senado de la República, colectivas feministas celebraron la aprobación y reiteron la consigna en exigencia de transparencia. 

LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Posteriormente votaron en lo general y lo particular el dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos Segunda, sobre el proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. 

Con 64 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó en lo particular y lo general la reforma a la Ley de Aviación con la que se busca que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea por parte de la evaluación de Estados Unidos.

ACCESO DE LAS MUJERES A VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Posteriormente votaron el proyecto de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de justicia para las mujeres. 

Con 65 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general y particular la reforma a los artículos 59 en materia de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

LEY DEL MERCADO DE VALORES

Asimismo, los senadores de Morena y aliados aprobaron la Ley del Mercado de Valores de la Ley de Fondos de Inversión, legislación con la que se permite que inversionistas institucionales adquieran títulos de empresas pequeñas y medianas (Pymes) que lleguen a la Bolsa de Valores.

Con 65 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general y particular el proyecto para apoyar la Ley bursátil Pasa a la Cámara de Diputados.

LEY DE MOVILIDAD

El Senado de la República aprobó en fast track también el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se armoniza a nivel nacional entre todos los estados.

Con 64 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó la Ley General de Movilidad.

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Inmediatamente después Morena también aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley General de Cambio Climático, con 66 votos a favor y cero en contra.

REDUCIR EDAD MÍNIMA PARA CARGOS

El Senado también aprobó la reforma constitucional a los artículos 55 y 91, que permite modificar la edad para ser diputado que pasa de 21 a 18 años de edad, así como la edad de 25 años cumplidos para secretarios de Estado.

Al ser una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se requería una votación de las dos terceras partes de los 66 senadores presentes. 

66 votos, de los cuales 45 votos a favor, 9 votos en contra y 12 en abstención "por lo que se reúne la mayoría calficada", por lo que se turna a los Congresos estatales.

MUERTE FETAL Y PERINATAL

Con 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de muerte fetal y perinatal.

EXTINCIÓN DEL INSABI

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y lo particular la reforma a la Ley General de Salud por el que se extingue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se adhiere al programa IMSS-Bienestar.

Con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención, los senadores aprobaron la desaparición del Insabi, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 

"Esto no se trata de corregir un error, no se trata de que nos equivocamos hace 3 años al hacer cambios a la Ley para la creación del Insabi, esta reforma es precisamente para seguir construyendo un sistema de salud moderno, eficaz, eficiente, que satisfaga las necesidades de los y las mexicanas", dijo la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, 

LEY DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS

Los senadores de Morena aprobaron en fast track y por unanimidad de 66 votos a favor, la reforma a la Ley General de Control de Precursores Químicos, a través del que buscan combatir los precursoes que sierven para producir fentanilo. 

A través de la reforma, se aprueba castigar hasta con 15 años de prisión a quien trafique precursores químicos para la producción de fentanilo.

LEY MINERA

Morena también logró un madruguete al aprobar la Ley Minera, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley para la Prevención y Gestión Residuos, con 66 votos a favor, cero en contra y cero abastenciones, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal.

"Vamos a acabar con todos los abusos y violaciones a los derchos de los trabajadores, a las comunidades y a toda la contaminación que existe en el medio ambiente", dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Esta vez incluso el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, votó a favor pese a que había criticado la iniciativa.

MILITARIZACIÓN DEL ESPACIO AÉREO

Con 65 votos a favor, Morena y sus aliados aprobaron el Proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejércio y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley de Aeropurto y la Ley de Aviación Civil, por el que se militariza el espacio aéreo.

LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

Con unanimidad de 66 votos a favor, el Senado aprobó la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que busca asegurar las mejores condiciones de compra para el Estado y evitar pérdidas en la venta de inmuebles propiead del Estado.

MILITARES OPERARÁN TREN MAYA

Con 64 votos a favor y una abstención, Morena aprobó que sean los militares quienes administren por tiempo indefinido ferrocarriles como el Tren Maya, a través de la reforma Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 bis de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Por lo que fue enviado al Ejecutivo.

CONTRA TALA ILEGAL

Con 66 votos a favor, cero en contra y cero abastenciones, el Senado aprobó el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal Federal en materia de tala ilegal, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal.

FIN DE LA FINANCIERA RURAL

El proyecto, enviado por las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, para la extinción del organismo de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, (Financiera Rural) y se deroga la ley orgánica, fue avalado sin análisis previo. 

Con 57 votos a favor, 4 en contra y 5 abastenciones, se aprobó la extinción de la Financiera Rural. Ricardo Monreal votó en contra de la desaparición, mientras que la senadora Olga Sánchez Cordero y el coordinador de PVEM, Manuel Velasco, votaron en abstención.

MÁS INGRESOS PARA LA SEDENA

Con 60 votos a favor cero en contra y 6 abastenciones, Morena y aliados aprobaron la reforma a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, por el que se avala destinar el 80% del ingreso de turismo a la empresa perteneciente al Ejército: Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

REDISEÑO DE ÓRGANOS DE CONTROL

Con 59 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, se reforma la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de organos internos de control.

LEY DEL FOVISSSTE

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia del Fovissste fue aprobada con 66 votos a favor y 0 en contra, para que los nuevos créditos se generen en pesos y los que ya han sido otorgados en UMAS sean reestructurados y se pase la deuda a pesos.

TRANSFORMAN AL CONACYT

Morena avaló la reforma a la Ley que transforma al Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), e incluye en su Junta de Gobierno a la Cancillería y a las Fuerzas Armadas.

A través de 48 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, Morena y sus aliados aprobaron modificar al Conacyt.

A las 2:59 horas de este sábado 29 de abril, la Mesa Directiva declaró concluido el periodo ordinario: "Compañeras y compañeros, hemos llegado al final de este periodo ordinario. Les deseamos a todas y todos ustedes, que los propósitos que nos unieron para lograr con este periodo sean de satisfacción para las y los mexicanos". 

Se entonó el Himno Nacional Mexicano en punto de las 3:00 horas.