Los candidatos a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano; Claudia Delgadillo, de Morena y aliados; así como Laura Haro del PAN, PRI y PRD, se encuentran frente a frente en el segundo debate desde Zapotlán el Grande. 

Pablo Lemus afirmó que como alcalde de Guadalajara se licitó el 95% de las obras, además propueso la integración de la Unidad de Inteligencia Financiera con el fin de recuperar los activos que incaute la Fiscalía Anticorrupción.

"Soy el único que puedo demostrar en esta mesa que tenemos experiencia y que en nuestros gobiernos se ha trabajado con transparencia y rendición de cuentas. El 95% de la obra en Guadalajara fue licitada públicamente, resto no se pudo porque fue de emergencia... somos el primer muniipio a nivel nacional en tener el sistema Cost que cualquier ciudadano puede pedir una auditoría de cualquier obra pública. Vamos a integrar la Unidad de Inteligencia Financiera, para que la Fiscalía pueda recuperar activos", señaló.

Pablo Lemus promete tabletas para estudiantes

Pablo Lemus criticó el abandono de Morena a la infraestructura de carreteras federales, por lo que se comprometió a las carreteras estatales pasen por un proceso de remodelación y mantenimiento. 

Además prometió la continuidad del programa de útiles, uniformes, además de un programa para dotar de tabletas electrónicas a las y los niños de Jalisco.

Claudia Delgadillo propuso la construcción de dos hopistales civiles uno en Puerto Vallarta y otro en Zapotlán el Grande.

El candidato de MC reprochó el abandono a la salud y al campo. Prometió programas de medicamentos y consultas gratuitas. Además de apoyos para ganaderos y productores de leche.

Laura Haro prometió de una inversión de 500 millones de pesos para plantas solares, así como impulsar el programa de pavimentación de carreteras.

Asimismo, Lemus expresó que de los tres candidatos que aspiran a gubernatura de Jalisco, él es el único que cuenta con la experiencia y el respaldo de la gente: "Soy un gobernante que ha dado resultados lantentes, el único que verdaderamente tiene resultados y sobre todo el respaldo de la gente".

Pablo Lemus acusó a Claudia Delgadillo de poseer una casa en el fraccionamiento Puerta de Hierro, misma que no tendría incluida en su declaración patrimonial; sin embargo la candidata de Morena lo negó.

Pablo Lemus cuestionó la propuesta de Verificación de Jalisco de la plataforma de Claudia Delgadillo, pues afirmó que pretende implementar en el estado el modelo del Hoy no Circula que se aplica en Ciudad de México.

Lemus promete Línea 5 antes del Mundial de 2026

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, prometió inaugurar la Línea 4 del Tren Ligero, la ampliación de la Línea 1, para reducir el tráfico, la Línea 3 que contará con ramal de transporte público. Línea 5 del Tren Ligero, que estará lista antes del Mundial del 2026.

Prometió la construcción de los Centros Colmena, remodelación de Escuelas preescolar, primaria y secundaria.

Claudia Delgadillo, candidata de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, lanzó sus propuestas de movilidad, mesas de seguridad diarias, "tu y yo vamos a trabajar de la mano para que a Jalisco le vaya bien y llegue la Cuarta Transformación, en coordinación con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum". 

Laura Haro, candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, abrió el debate en la que se declaró anticipadamente ganadora del debate. Se lanzó en contra de Morena, a quien acusó de intentar "desaparecer" al INE y al IEPC Jalisco.

Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del IEPC Jalisco, resaltó la importancia de la realización de los debates para brindar información a la ciudadanía, así como hacerles llegar las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, a través de un encuentro de ideas.

Durante el encuentro en el Centro para las Artes José Rolón, el candidato y candidatas hablarán de temas como Infraestructura y gasto público, Finanzas y obra pública, Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

Pablo Lemus llegó a Zapotlán por la tarde de este sábado y se dijo listo para enfrentar el segundo debate por la gubernatura de Jalisco: “listos para enfrentar el debate, vamos a tener un pequeño ensayo, y la verdad muy contento. ¡Ánimo, Jalisco, a ganar el debate!”.