EN VIVO. Sigue el proceso de elección de consejeros del INE por tómbola

Con 468 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones el Pleno de San Lázaro aprobó el acuerdo por el que se elegirá a los consejeros del INE.

EN VIVO. Sigue el proceso de elección de consejeros del INE por tómbola

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la madrugada de este viernes la sesión en donde se elegirán a los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos al relevo de Lorenzo Córdova

Pasada la 1 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva inició la sesión, mientras que las secretarias de la Mesa detallaron el proceso por el que se elegirán a los consejeros a través de la insaculación.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó que la Cámara de Diputados haya mostrado su incapacidad para elegir a los mejores perfiles o a los que consideraran los más independientes. 

"Se ha dicho que en esas quintetas hay una mayoría de perfiles morenistas, es falso. En esas quintetas hay personas que han hecho del servicio electoral, de la administración pública, de la administración pública y del servicio público una historia de vida, que no merece ser manchada por nuestra incapacidad para elegir a los mejores perfiles", dijo el emecista. 

En respuesta, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, se lanzó contra Álvarez Máynez y la negativa de MC a apoyar el acuerdo 

"La bancada de los likes y de las medias verdades miente completamente. Hacemos acuerdos en la Jucopo y luego se incumple... la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros de Va por México respetamos. 

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, aseguró que es falso que no se llegara a un acuerdo para la elección de los consejeros y se lo dejaran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo marca la Constitución.

"Es falso que no hayamos hecho un esfuerzo de llegar a un acuerdo, pero habría sido desafortunado presentar cuatro nombres que no alcanzaran los dos tercios... se habla con falsedad cuando se dice que estamos renunciando", dijo Fernández Noroña.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se retiró del Salón de Plenos a la 1:49 de la mañana, previo a votar en contra del acuerdo del método por el que se elegirá a los consejeros del INE.

Con 468 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones el Pleno de San Lázaro aprobó el acuerdo.

Aproximadamente a la 1:55 horas inició el proceso de insaculación.