Este domingo se lleva a cabo el tercer y último debate entre los candidatos que aspiran a llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Clara Brugada, el panista Santiago Taboada y el emecista Salomón Chertorivski.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Los temas centrales del debate que harán pelear a los aspirantes serán Seguridad y Justicia y Planeación del desarrollo inmobiliario y urbano.

Taboada abrió su participación pidiendo solidaridad para la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega por el atentado fallido en su contra por el cual pidió la renuncia de Martí Batres.

Propuestas sobre Seguridad y Justicia

Taboada planteó hacer micro cuadrantes para asegurar la ciudad como parte de su propuesta principal, Blindar CDMX, programa que implementó en su gobierno en la alcaldía Benito Juárez, así como una reconstrucción de la Fiscalía.

Mientras que Clara Brugada aseguró que buscará redoblar el número de cámaras en la Ciudad de México, aplicar una fuerza de vigilancia área, implementar cámaras en los policías y una plataforma digital para conocer cifras de delitos.

Chertorivski prometió una Nueva Policía, nueva Fiscalía, un Poder Judicial reformado, un nuevo modelo de centros de reclusión y con perspectiva de género. Además, señaló que también se debía cambiar el enfoque para que no solo se tratara de poner más patrullas.

Taboada y Brugada pelean por seguridad

La candidata de Morena y el panista estuvieron discutiendo entre ellos sobre sus resultados al frente de las demarcaciones que gobernaron. Taboada aseguró que las 10 alcaldías más inseguras de la Ciudad las gobiernan Morena y que él había logrado hacer Benito Juárez la más segura.

Mientras que Brugada dijo que el modelo de seguridad que plantea Taboada es uno que siempre ha fallado, pues era el mismo que implementan los panistas con resultados contrarios.

Ante esta confrontación, Salomón Chertorivski los criticó a los dos asegurando que sus modelos no estaban arreglando la Ciudad: “Basta de conformistas y cárteles al frente del gobierno de la Ciudad”.

Ebrard, Harfuch y Godoy serán consejeros

Otra cosa que llamó la atención fue que la morenista anunció que una de las medidas que tomará para lograr que la Ciudad sea de las más seguras, nombrará a Marcelo Ebrard, a Omar García Harfuch y a Ernestina Godoy “como mis consejeros de seguridad, vamos a hacer de esta Ciudad una de las mejores ciudades y de las más seguras”.

Sobre desarrollo Inmobiliario

El tame del desarrollo inmobiliario trajo a la mesa las acusaciones por el Cártel Inmobiliario que ha hecho Morena a los integrantes de la oposición, específicamente a alcaldes del PAN como Taboada. Sin embargo, Taboada aprovechó para acusar que Morena fue quien inició con este, pues llamó a AMLO fundador del cártel cuando era jefe de Gobierno.

“Me voy a anticipar a todo lo que vas a decir, es momento de hablar del verdadero cártel inmobiliario”, señaló mientras mostraba un cartel en el que aparecía Brugada y otros morenistas.

Mientras que Brugada insistió en que el cártel era el negocio del PAN: “aquí tenemos sentado a uno de sus representantes que está afectando a la Ciudad”.

‘Voy a insistir en propuestas’: Chertorivski 

Tras los ataques, el emecista propuso un sistema de planeación un plan general de desarrollo y programa general de ordenamiento territorial, así como un plan de vivienda para todos cercanas al metro que se haría con el esfuerzo de todos.

Aseguró que los candidatos de Morena y PAN solo “agudizan la división”, pues dijo que para lograr los propósitos planteados debía de unificar a todas las tendencias políticas.

Taboada por su parte, propuso un desarrollo equilibrado, sustentable, con enfoque social y acceso a espacios públicos, un plan general de desarrollo, el programa general de ordenamiento territorial promoviendo economía y competitividad.

Mientra que Brugada Molina propuso un urbanismo social con un diagnóstico y planeación participativa fortaleciendo el el Instituto de Planeación e impulsando la “Vivienda para el bienestar”: Construir más de 200 mil acciones de vivienda.