Encinas asegura que no hubo ningún vínculo entre 43 normalistas de Ayotzinapa con algún grupo delictivo

El funcionario federal también indicó que el Poder Judicial le prohibió decir la verdad sobre la participación de Tomás Zerón en la desaparición de los jóvenes normalistas.

Encinas asegura que no hubo ningún vínculo entre 43 normalistas de Ayotzinapa con algún grupo delictivo
Encinas atiende las preguntas de los medios de comunicación en una conferencia de prensa del Gobierno de México.
Cuartoscuro

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que, en ningún momento, los 43 normalistas de Ayotzinapa establecieron algún tipo de comunicación con miembros de algún grupo delictivo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Encinas Rodríguez explicó que no hay ningún tipo de prueba que señale que existió algún vínculo de los estudiantes con algún grupo delictivo, como Guerreros Unidos. Por esta razón, rechazó cualquier aseveración que indique lo contrario. 

"No existe ninguna prueba, evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con Guerreros Unidos o con cualquier otro grupo delictivo que opera en la región, como se ha estado diciendo en algunas ocasiones el día de hoy y ayer. En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo", declaró Alejandro Encinas durante el Segundo Informe del Caso Iguala.

Político MX te recomienda: Gobierno de AMLO publica informe sobre Ayotzinapa: esboza 3 causales de la desaparición

Por otro lado, Encinas acusó que el Poder Judicial le prohibió "decir la verdad" referente a la participación de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

"Acabo de recibir, hace un momento, en mi oficina un amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al señor Tomás 'N' en donde se me prohíbe decir la verdad", indicó. 

Indicó que el Poder Judicial otorgó dicha suspensión provisional a Tomás Zerón para que las autoridades se abstengan de continuar realizando "declaraciones verbales escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejo sostenido que es un torturador". 

Sin embargo, pese a lo anterior, Alejandro Encinas aseguró que él y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa continuarán trabajando pese a que tengan que "enfrentar el acoso judicial".