Encinas condena filtración del informe de caso Ayotzinapa, pide a FGR investigar

Sostuvo que este tipo de filtraciones no ayudan a la investigación en curso en la FGR, sino que “perjudican y abren paso a la impunidad”. 

Encinas condena filtración del informe de caso Ayotzinapa, pide a FGR investigar
Encinas condena filtración
Foto: Especial

El subsecretario Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad y la Justicia de Ayotzinapa, condenó la filtración de la investigación que entregó el gobierno mexicano a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía que inicie una indagatoria para identificar y “castigar” a quien resulte responsable de la filtración que se publicó en el diario Reforma y se ha dado réplica en redes sociales. 

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. En todo momento, se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado”, dijo Encinas. 

Sostuvo que este tipo de filtraciones no ayudan a la investigación en curso en la FGR, sino que “perjudican y abren paso a la impunidad”. 

Dicho medio tuvo acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad de la Presidencia en la que detalla los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En el informe se revelan diversos mensajes por aplicación que habrían sostenido los actores materiales de la desaparición forzada, en donde detalla que los jóvenes habrían sido asesinados en la madrugada del 27 de septiembre, desmembrados y sus restos habrían sido disueltos en ácido y otros en fosas ubicadas en Iguala y Huitzuco.

Previamente, Alejandro Encinas Alejandro Encinas acusó que la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se diseñó “en los más altos niveles del Gobierno Federal e involucra a personas que participaron en reuniones de Presidencia” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas informó que de acuerdo con investigaciones de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, no había indicios de que los  43 normalistas de Ayotzinapa se encuentren con vida.