Encinas informa ante la ONU que van más de 542 mil detenciones en frontera de México con EUA

Señaló que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,  ya que los flujos migratorios se mantienen crecientes

Encinas informa ante la ONU que van más de 542 mil detenciones en frontera de México con EUA
Encinas informa ante la ONU que van más de 542 mil detenciones en frontera México-EU
@A_Encinas_R

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó ante la ONU que en 2022 hubo un incremento de 53% en las detenciones de migrantes respecto al año pasado, con lo que suman más de 542 mil.

En su participación en el “Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022”, Encinas señaló que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,  ya que los flujos migratorios se mantienen crecientes, además de que también se registra un aumento en el número de solicitantes de refugio, que ha alcanzado máximos históricos.

“En el primer semestre de este año, la dinámica transfronteriza, entre México y los Estados Unidos, registró un incremento del 53% en las detenciones al sur de Estados Unidos, respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 542 mil eventos registrados”, indicó.

“Al registrarse más de 290 mil solicitudes en los últimos tres años de personas de 110 nacionalidades distintas, de todos los continentes del mundo, convirtiendo a México, en el tercer país a nivel mundial, respecto al número de solicitantes de refugio y protección complementaria”, agregó.

Detalló que el aumento en los flujos se da por circunstancias como la pobreza, violencia, cambio climático, intolerancia, fanatismo religioso, guerra y la eventual caída en la oferta de alimentos a nivel internacional, ante lo cual, aseguro que México reconoce la importancia de proteger a las personas migrantes en vulnerabilidad.

“La respuesta humanitaria que todos podemos brindar es crucial para asegurar la garantía de los derechos humanos y de la dignidad e integridad de las personas víctimas de estas circunstancias”, afirmó el funcionario federal.

Asimismo indicó que se requiere construir un nuevo paradigma, “el de la integración y del desarrollo de los países y de las regiones expulsoras con la cooperación de los países de destino".