Encinas revela creación de Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia

Detalló que dicha comisión se originó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto

Encinas revela creación de Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia

El subdirector de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó sobre la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos de los años 1965 y 1990.

¿Qué se dijo? Durante la presentación del Proyecto "Tlaxcoaque: Sitio de Memoria", Encinas Rodríguez explicó: "Esta Comisión, tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal. Y en su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia".

¿Qué va? Detalló que dicha comisión se originó después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto y la cual contará con distintos mecanismos.

Lo último. El funcionario dio a conocer que el organismo estará conformado por un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en el que habrá la integración de expertos independientes que contarán con el apoyo del Gobierno Federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acopio de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias -incluido la de las Fuerzas Armadas- acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad.